Ante la alta inflación que vive gran parte de los países latinoamericanos, tanto ciudadanos comunes como los grandes empresarios están en busca de alternativas que les permitan proteger su capital, lo que los ha empujado a convertirse en inversores cripto, así lo demuestran datos suministrados por la Organización de Naciones Unidas ONU.

Entre los países sudamericanos que se encuentran en el top 20 mundial están, Venezuela, Colombia, Brasil y Perú. Así lo demuestra un informe publicado el mes pasado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, UNCTAD, órgano de Naciones Unidas dedicado al comercio e inversiones mundiales.

Mientras que entre los países con serias crisis se observa a Ucrania, cuya economía ha sido afectada en gran medida luego de que Rusia invadiera su territorio, y Rusia también ha tenido consecuencias debido a las sanciones internacionales.

Por otro lado, se encuentra Venezuela, la cual viene arrastrando una grave crisis económica y política desde hace más de 10, con una inflación exorbitante, sumado a la pérdida de adopción de la moneda local (el bolívar), y los ciudadanos se han visto obligados a dolarizar la economía.

Aumento indudable del ecosistema cripto

El informe, emitido el mes pasado, muestra que el ecosistema de las criptomonedas ha crecido un 2.300 % entre septiembre de 2019 y junio de 2021, y la pandemia del Covid-19 fue uno de los principales responsables de este incremento.

Entre los ciudadanos que poseen más monedas digitales se encuentran los venezolanos con un 10,3% los colombianos con 6,1% los brasileños con 4,9% y los peruanos con 3,7%.

El documento también expone que las naciones en desarrollo son las más receptivas hacia las criptomonedas. Dentro de los 20 países con mayor adopción, 15 jurisdicciones son las que están en desarrollo bajo los estándares de las Naciones Unidas.

La ONU hace sus recomendaciones

Sin duda, la adopción de las criptomonedas en el mundo es un antes y un después de la pandemia de Covid-19, el informe destaca que la primera razón por las que el uso de criptoactivos fue un canal atractivo, en términos de precio y velocidad, para el envío de remesas durante la pandemia, debido a los altos costos de los servicios de remesas tradicionales, los cuales aumentaron durante los períodos de bloqueo debido a las interrupciones relacionadas.

El segundo motivo que impulsó este crecimiento se debe a la visión que los ciudadanos de estos países de utilizar las  monedas digitales como una herramienta útil para cubrir sus ahorros.

No obstante, el organismo también critica la adopción, diciendo que las criptomonedas también se han vuelto frecuentes en los países en desarrollo, y deben estar conscientes de los riesgos que esto implica y los costos considerables con respecto a la soberanía monetaria nacional, el espacio político y la estabilidad macroeconómica.

En este sentido la ONU sugiere que los países deben asegurar la regulación financiera; restringir los anuncios relacionados con las criptomonedas; y ofrecer un sistema de pago público seguro, confiable adaptado a la era digital, como lo es una moneda digital del banco central o un sistema de pago minorista eficaz.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.