🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Durante aproximadamente un año, legisladores paraguayos han estado debatiendo sobre un proyecto de ley de criptomonedas que incluye consideraciones para las empresas de este sector y la criptominería. Pero fue hasta hace poco, cuando decidieron aprobar este marco regulatorio.

Cabe destacar que el proyecto de ley, había sido presentado en julio del año pasado por el senador Fernando Silva Facetti y ahora está a un paso de ser ratificado por el presidente Mario Abdo Benítez como ley.

En mayo, el Congreso señaló a través de un aviso que el proyecto de ley va dirigido a la minería de criptomonedas, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y/o la administración de criptoactivos o instrumentos que permiten el control de los mismos.

Y según informaciones de algunos medios, se pudo conocer que con esta ley las empresas cripto recibirán el mismo tratamiento fiscal que las que se dedican a los valores. Por lo tanto, serán eximidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación del impuesto al valor agregado (IVA), sin embargo, se incluirán en el régimen del impuesto sobre la renta.

¿Cómo deben interactuar los mineros con los proveedores de energía locales?

El proyecto de ley también establece que los mineros deberán informar sobre su programa de consumo de energía ante el régimen nacional de electricidad de Paraguay que le corresponde a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y de consumir más de lo que reportan ante el organismo estará en todo el derecho de cortarles el servicio eléctrico.

A pesar de que se estipula que los costes de la energía para los mineros serán subvencionados, deberán realizar el pago de una tarifa, un 15% superior a la que pagaría otro tipo de compañía. Por otro lado, el senador Facetti dice en sus informes que las últimas modificaciones hechas al proyecto en el último año, fue mejorado el proyecto original.

El proyecto de ley tiene algunos detractores

Como en cualquier decisión tomada siempre existe quienes no están totalmente a favor, el senador Enrique Bacchetta es uno de ellos. Bacchetta cree que a pesar de que la regulación de la industria de las criptomonedas llevaría a mayores ganancias, no está totalmente convencido de que se generen puestos de trabajo para sus conciudadanos.

Mientras que la senadora Esperanza Martínez apoya a Baccheta, ya que considera que la tasa de consumo de energía de los mineros es mayor que el número de puestos de trabajo que crearían.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?