Plan de protección de la banca europea vuelve a estar en vigor

Plan de protección de la banca europea vuelve a estar en vigor

Las propuestas para un sistema único de garantía de depósitos habían sido archivadas luego de ser rechazadas por varias naciones, entre ellas destaca Alemania. Sin embargo, las recientes dificultades que se registraron en entidades bancarias de Suiza y EE. UU han llevado a que los líderes de la UE sigan adelante con sus planes para reforzar la supervisión de las quiebras bancarias, retrasando la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos a pesar de que el sector está en buena forma en el bloque.

Según fuentes europeas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde dijo a los líderes que los acontecimientos recientes han recordado la importancia de seguir ejecutando reformas regulatorias reconocidas internacionalmente en todos los sectores bancarios de la Eurozona

La declaración, respaldada por los líderes, pedía específicamente avances en junio de 2022 para fortalecer la gestión de la crisis.  Y la utilización de un fondo nacional de garantía de depósitos, pero dejando paralizado el proyecto de tener un Sistema de Garantía de Depósitos común (EDIS, en inglés).

El sistema es un pilar clave de la unión bancaria europea, que se creó después de la reciente crisis financiera mediante la creación de un único supervisor de los grandes bancos del continente, integrado en el BCE, y un comité de resolución para coordinar la compensación. Pero dicha propuesta se ha estancado durante casi diez años ya que varios países, encabezados por Alemania, se niegan a eliminar el riesgo de los bancos en cualquier estado miembro de la eurozona, a pesar de que Bruselas diluyó la propuesta en dos años.

Según un alto funcionario europeo, al intentar avanzar en esto, se recomienda proceder de forma gradual y con moderación para reducir el riesgo del dispositivo. En los últimos años, los ministros de finanzas han intentado acordar EDIS junto con medidas de mitigación de riesgos, como limitar la exposición de los bancos a la deuda soberana, pero las dificultades persisten ya que el papel del Eurogrupo no es tanto ratificar EDIS sino ayudarlo a respirar

Al final, aunque confirmaron que ambas iniciativas estaban bloqueadas, los ministros acordaron en 2022 avanzar solo en las áreas en las que se había alcanzado un consenso: una directiva para mejorar el marco de gestión de crisis y fortalecer la garantía nacional.

Este plan mínimo es ahora lo que los líderes quieren lograr, aunque países como España han argumentado que el entorno actual ha reforzado la importancia de crear un sistema de garantía europeo de este tipo. El mensaje general de la reunión lo transmitió el presidente del Eurogrupo Paschal Donohoe ya a su llegada, en un comunicado de prensa destacó que el sistema bancario europeo se encuentra estable gracias a la «decisión política» tomada a raíz de la crisis financiera de 2008, pero exige «no ser complacientes» y seguir fortaleciendo la supervisión financiera social.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com