🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Por medio de la consultora en temas de riesgos y macroeconomía, Oxford Economics, se elaboró un análisis de la economía de América Latina, donde la entidad pudo determinar que México y Perú serían los países con mejor preparación para evitar o tal vez resistir a una recesión.

Por otra parte, se encuentran Chile y Colombia, los cuales serían uno de los más afectados. Se estima que los bancos centrales continúen con su patrón de política monetaria hasta finales de año.

En este sentido, México y Perú serían las únicas naciones en la región que estarían preparados para una recesión. Si bien, esto de acuerdo al informe económico sobre Latinoamérica. Además, algunas de las razones expuestas reflejan que los hogares de ambos países cuentan con ahorros generados desde la pandemia del Covid-19, lo que promovería el recorte de ingreso per cápita a percibir una recesión.

Mercado de trabajo con salarios reales

Cabe destacar que ambos países sostienen un mercado de trabajo con salarios reales poco distorsionados, lo que quiere decir que los salarios no han cedido a las demandas de incrementos causadas por la influencia del aumento en el IPC, por lo tanto, la inseguridad de una espiral inflacionaria es relativamente bajo.

Latinoamérica entre un laberinto sin salida

En cuanto a las condiciones que presenta Perú y México, se perciben ausentes o incompletas en el resto de países. Asimismo, son derivadas de una irreconocible combinación del mercado de trabajo local y una peculiar política monetaria de sus bancos centrales.

No obstante, con respecto al resto de las economías en Latinoamérica, se recalcó que el doble riesgo que se presentará equilibrará la desaceleración de la actividad productiva, al mismo tiempo se intenta controlar la inflación. Un mal cálculo de política económica podría empeorar tanto la producción como el nivel de los precios, lo que terminaría en una estanflación.

Así como existen economías con excelentes niveles de seguridad, están las que no. Y es que, el reporte de Oxford señala a Chile y Colombia como los países con mayor riesgo de recesión, donde la razón de ellos es el desgaste de sus sectores productivos, acompañado por una disminución en la inversión y factores de la oferta.

El territorio chileno de hecho podría haber entrado ya en una recesión, como lo certifican las diferentes intervenciones del estado para salvaguardar su posición en el comercio exterior.

Por otro lado, se espera que los bancos centrales continúen con el endeudamiento de su política monetaria, por lo menos hasta finales de 2022. Además, se proyectó que la mayoría de bancos centrales no alcanzarán sus objetivos de inflación.

Finalmente, se hace énfasis en la necesidad de complementar la política monetaria con la política fiscal, con el objetivo de lograr resultados positivos en el sector real de la economía.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?