🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Este año se han acumulado una serie de factores negativos que afectan la economía del mundo, obligando a efectuar cambios estructurales en la cadena de suministro global que han generado no solo problemas de inflación, reducción en la producción y el consumo y una contracción en el PIB, sino también un aumento significativo de desempleo, acelerando cada vez más la llegada de la recesión, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Las cadenas de suministro que aún no se han recuperado totalmente de la pandemia, se han vuelto a ver afectadas por la invasión rusa de Ucrania y el estricto confinamiento por la COVID-19 en China, que ha afectado las cadenas de suministro del sector manufacturero.

Específicamente la actividad económica de UE se está desacelerando. Puesto que el conflicto de Rusia y Ucrania acompañado de la histórica tasa de inflación han acabado poco a poco con el poder adquisitivo de los consumidores en cada una de sus naciones.

Pero la crisis económica es más grande de lo que se puede imaginar, de acuerdo con el último boletín económico del BCE, se podría estar formando silenciosamente un problema aun mayor debido a las restricciones en la cadena de suministro en el comercio internacional que además de afectar la oferta industrial y los precios de las importaciones, también ha tenido gran efecto negativo en el mercado laboral.

¿Podrá aguantar la economía unos meses más?

A pesar del mal pronóstico económico que se espera, los funcionarios del BCE también afirman que la reapertura de la economía, está respaldando el gasto en el sector de servicios. Mientras que los ciudadanos comiencen a viajar nuevamente, el turismo podría ayudar a sostener a la economía en el tercer trimestre de este año, y la política fiscal que se está implementando también está amortiguando el impacto de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el BCE también considera necesario que se diseñen medidas temporales y específicas para limitar el riesgo de alimentar presiones inflacionarias. Dichas políticas fiscales en todos los países deben garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como aumentar el potencial de crecimiento.

Se siguen tomando medidas para controlar la inflación

Cada vez más sectores de la economía se ven perjudicados por las presiones; en parte debido al impacto indirecto de los altos costos de la energía en toda la economía. Por lo que la inflación subyacente ha aumentado aún más.

En este sentido, Christine Lagarde presidenta del BCE tiene como objetivo bajar la inflación a un 2%. Recientemente, en una rueda de prensa tanto Lagarde como Jerome Powell, presidente de la Fed, se han comprometido a derrotar a la inflación que parece ir en ascenso rápido. Luego de ello, el Consejo de Gobierno decidió aumentar los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos y aprobó el Transmission Protection Instrument (TPI).

Recientes encuestas pronostican un futuro económico turbio para el mundo

Una serie de encuestas de opinión realizadas a gerentes de compras, publicadas recientemente, desde Asia hasta Europa y Estados Unidos, mostraron una contracción de la actividad empresarial y pocas expectativas de que ocurra un cambio de tendencia.

Paul Dales de Capital dijo que son las altas tasas de inflación las que hacen que las personas deban pagar más por los bienes y servicios que tienen que comprar, y les queda menos para gastar en otros artículos, generando una reducción de la producción económica y alimenta la recesión. Mientras que el incremento de las tasas de interés en realidad es la mayor inflación.

Mientras que, en la eurozona, la crisis del costo de vida dejó a los clientes con efectivo en sus bolsillos y redujo la actividad corporativa en todo el bloque por segundo mes consecutivo.

Los datos sombríos arrojaron al euro a su nivel más bajo, frente al dólar en 20 años y los precios más altos del gas hicieron más fácil arrastrar a Europa a la recesión.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?