🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

El bear market o (mercado del oso) se refiere a una tendencia de escenarios con mercados bursátiles a la baja, en donde la incertidumbre y la desconfianza de los inversores son los protagonistas, y a su vez anuncia que se avecina una potencial crisis económica, una disminución de la actividad, aumento del desempleo o el colapso de un ciclo económico positivo.

La figura de un oso se utiliza representando la forma como este animal se para en sus patas traseras para verse más corpulentos e incitar el miedo, y al mismo tiempo usa sus patas y garras delanteras para tirar zarpazos a su oponente, y tirarlo al piso.

En el caso de presentarse un bear market, la probabilidad de perder aumenta, debido a que los activos van perdiendo valor diariamente. Sin embargo, todo va a depender el motivo por el cual se hagan las inversiones, puesto que existen muchas variables que deben ser consideradas a la hora de tomar una decisión de inversión. Por lo tanto, es recomendable recibir la asesoría de expertos.

La situación actual denota que el oso está presente

Desde sus máximos históricos, los índices estadounidenses Dow Jones y S&P500, han caído más de un 15% y un 20% en cuanto a las tendencias en los mercados globales.

A veces ocurre que las bolsas tienden a la baja por períodos de tiempo que se les llama correcciones del mercado. Sin embargo, algunos analistas advierten sobre la llegada de un «bear market», o mercado oso o mercado bajista.

Para saber si hay un «bear market» es importante estar al tanto que la bolsa anticipa situaciones futuras ante la perspectiva de los inversores. Estos observan detalladamente datos como empleo, salarios hasta inflación y tipos de interés para decidir qué hacen con su dinero, y si consideran que se aproxima una temporada de contracción económica, en la que caen los beneficios de las empresas, se desprenderán de las acciones de estas compañías antes de que pierdan aún más valor.

Así, que un «bear market» advierte la llegada de tiempos difíciles y es fácil que se produzca un mercado bajista después de un período de crecimiento fuerte.

Cabe destacar que, en los primeros meses de la pandemia, los precios de la mayoría de las acciones aumentaron, especialmente las de las tecnológicas, logrando alcanzar limites superiores que en años anteriores. Pero en los últimos meses, tanto el Dow Jones como el S&P500 superan sus niveles máximos anteriores a la pandemia.

Entre febrero y marzo de 2020 hubo un «bear market» poco común de -33% en poco más de un mes, por el miedo de muchos inversores que retiraron sus acciones en masas, al pensar que la pandemia iba a provocar un desastre económico.

Según datos de la consultora Ned Davis Research, la duración media de los «bear markets» en el S&P500 ha sido de 289 días, con un nivel de descenso promedio del 36%.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?