🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

En el mundo de las criptomonedas, se pueden presentar a menudo actividades ilegales, que dañan a los usuarios de criptomonedas honestos, o puede ser una forma de eludir las reglas en su mayoría injustas por parte de los gobiernos, como el control de los flujos de capital. Pero vigilar con precisión las actividades ilícitas con activos virtuales no es tarea fácil.

Por lo general, se basa en identificar direcciones criptográficas sospechosas y aumentar sus volúmenes de transacciones, pero los usuarios ilegítimos saben muy bien cómo mantenerse escondidos.

Para los diferentes reguladores, comprender el asunto puede ser decisivo para determinar si se necesitan nuevas reglas para obligar a los usuarios de criptomonedas a identificarse o legalizarse. Hoy en día es cada vez, más notoria la rapidez con la que los activos virtuales están ganando popularidad y se están analizando la escala del problema en el futuro, no solo en la actualidad.

Sin embargo, sorprendentemente hay poco consenso sobre cuán grande son los delitos criptográficos. Según la Oficina de las Naciones Unidas, el lavado de dinero a través de finanzas convencionales cuesta hasta 2 mil millones de dólares en comparación con el costo total de todas las criptomonedas mundiales relacionadas.

Criticas al sector criptográfico

Recientemente Fabio Panetta, del Banco Central Europeo, comparó a la industria cripto con el Salvaje Oeste sin ley, citando una amplia gama de criptodatos ilegales que van desde menos del 1% hasta la mitad de todas las transacciones virtuales.

En su análisis, Panetta dice que una de las razones de la diferencia cuantitativa es si, por ejemplo, las compras de medicamentos deben considerarse parte de los criptopagos o en relación con el mercado en su conjunto. Las personas que compran Bitcoin (BTC) solo para que «HODL» no hacen nada ilícito, pero eso significa que es probable que un porcentaje más alto, lo usan para comprar algo que esté involucrado en actividades ilegales.

A su vez, figuras de la industria y académicos como CZ, o Chris Brummer de Georgetown Law, a menudo citan cifras de los especialistas en blockchain Chainalysis, que dijeron en enero que las transacciones que involucran direcciones ilícitas representaron solo el 0.15% de los volúmenes de transacciones de criptomonedas el año pasado.

Por su parte, Sean Foley, profesor asociado de finanzas aplicadas en la Universidad Macquarie en Australia, en su artículo titulado «Sexo, drogas y Bitcoin», publicado en la Review of Financial Studies en 2019. Concluyó que una cuarta parte de los usuarios de bitcoin están involucrados en actividades ilegales, y que los $ 76 mil millones en pagos ilícitos que involucran bitcoin representaron el 46% de las transacciones totales de la moneda.

¿Foley exagera?

Por otro lado, otros advierten que Foley involucra injustamente a usuarios inocentes de criptomonedas por asociación. Así lo asegura Kim Grauer, jefe de investigación de Chainalysis, dice que las billeteras ilícitas recibieron $ 14 mil millones en 2021, una cifra mucho más baja que la de Foley.

Grauer dice los propios datos de Chainalysis, en contraste con los de Foley, «no se extrapolan, no se determinan estadísticamente», dijo. «Esta es la cantidad real de transacciones que se identifican como ilícitas a partir de un conjunto de datos que es el conjunto de datos más poderoso sobre criptomonedas en el mundo».

La cifra de Chainalysis todavía no lo abarca todo, reconoció. No incluye delitos de la vida real como los negocios callejeros de drogas que luego se lavan a través de bitcoin, ni áreas grises como el comercio de lavado, las ventas falsas destinadas a elevar los precios del mercado que parecen ser cada vez más comunes en el mercado de tokens no fungibles.

Las estafas a menudo solo se pueden identificar después de que se retira la alfombra, lo que significa que los datos de un año determinado pueden retrasarse y deben actualizarse. Pero, dijo que un enfoque basado en «cientos de cientos» de investigadores que investigan foros de la darknet en busca de delitos es justo

Los reguladores son los que deben estar convencidos

Quienes deben estar convencidos son el Grupo de Acción Financiera, el organismo internacional responsable de desarrollar normas de lavado de dinero para las finanzas convencionales y el sector criptográfico, incluida la controvertida regla de viaje que la UE ahora está tratando de implementar.

Cabe destacar que, en un informe publicado en julio de 2021, el GAFI notó variaciones reveladoras en las estimaciones de los intercambios ilícitos de criptomonedas tanto a lo largo del tiempo como entre diferentes analistas, como Chainalysis, Elliptic y Merkle Science, lo que según Grauer, podría representar ununiverso diferente de transacciones o monedas.

Cualquiera que sea la razón, el GAFI cree que las estimaciones de los analistas sobre el porcentaje de transacciones que son ilegales, que oscilan entre el 0,1% y el 15,4%, son demasiado bajas.

Por lo tanto, Al considerar si la ley es realmente necesaria, los responsables políticos y, eventualmente, los jueces, podrían verse influenciados por las cifras sobre la escala general del problema de los delitos criptográficos y por otras características de la tecnología criptográfica, como la transparencia de la red.

Por imprecisas que sean las cifras, el tipo de análisis posible en la cadena de bloques sigue siendo mucho mejor que las estadísticas de delitos financieros fuera de línea, reconoce Grauer.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?