Rishi Sunak: el desafío de decisiones audaces ante los múltiples problemas de UK

Rishi Sunak: el desafío de decisiones audaces ante los múltiples problemas de UK

El tercer primer ministro conservador de UK en lo que va de año, Rishi Sunak, prometió ante los legisladores conservadores después de ser elegido que su prioridad será alcanzar la estabilidad económica.

Esta nueva elección generó confianza en el mercado que comenzó a apoyarle y registro signos positivos desde el pasado lunes, cuando los bonos del gobierno británico registraron un alza considerable, lo que propicio que la nube de incertidumbre que ensombrece a los inversionistas se desvaneciera.

A pesar de estar ante un panorama económico poco alentador, Sunak está convencido que deberá recuperar la credibilidad financiera internacional, luego del susto provocado por su antecesora Truss.

Recordemos que esta nación atraviesa una fuerte recesión con aumento de las tasas de interés, mientras que la autoridad monetaria el Banco de Inglaterra procura controlar la inflación que ya alcanza los dos dígitos, y en medio del torbellino los consumidores enfrentan altos costos y una real caída de los ingresos.

Se estima que, para lograr un equilibrio en medio de una economía encaminada a la recesión, el nuevo Primer Ministro, tendrá que supervisar de cerca los recortes de gastos y aumentos de impuestos, medidas que dará a conocer el venidero 17 de noviembre cuando presente su plan financiero. Analistas consideran que este joven conservador y líder del partido tendrá un escaso margen para tomar decisiones audaces.

Controlar la ira del mercado

Los problemas de la economía son tan grandes que deberá tomar medidas difíciles y el país vive una crisis de alto costo aparte de afrontar la subida de los precios de la energía y la llegada del invierno.

Las reacciones no se hicieron esperar la libra se ha recuperado con fuerza tras alcanzar un mínimo histórico de 1,0327 dólares tras el anuncio del presupuesto de Kwarteng. Una vez conocido la elección de Sunak la libra se cotizaba en 1,1283 dólares, tras el anuncio del cambio de fecha de la presentación del plan fiscal a mediano plazo, la libra continúa subiendo por segundo día en forma consecutiva. El GBP/USD opera en la zona de 1.1560 mientras que el EUR/GBP lo hace en 0.8660.

No obstante, analistas consideran que mucho será el recorrido para sanar el camino y el regreso de los inversionistas al Reino Unido, ya que recuperar la credibilidad ante los mercados requerirá de una combinación salomónica de subidas de impuestos y una contención del gasto políticamente realista.

Por su parte el Banco de Inglaterra prevé una recesión para finales de año y Rishi Sunak lidera ahora un partido que no escatima esfuerzo por deshacerse de sus dirigentes.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.