🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La semana pasada, la gobernadora rusa, Elvira Nabiullina, dijo en rueda de prensa que el Banco Central de Rusia seguirá revisando los acuerdos de los bancos extranjeros para vender sus operaciones en Rusia, y bloquearía cualquier intento de retirada en caso de ser necesario, como represalia por las sanciones.

Anterior a estas declaraciones, el Ministerio de Finanzas había dicho que Rusia bloquearía la venta de las filiales rusas de los bancos extranjeros mientras los bancos rusos que están en el extranjero no puedan funcionar normalmente, por lo que entidades bancarias de Italia como UniCredit e Intesa, la estadounidense Citi y el austriaco Raiffeisen siguen buscando alternativas para poder salir definitivamente de territorio ruso, mientras Societe Generale y HSBC ya encontraron una opción factible para salir.

Sin embargo, Nabiullina asegura que las decisiones serán ejecutadas de manera individual y dijo que la posición de los reguladores occidentales con respecto a las unidades de los bancos rusos que están en el extranjero se tomarán en consideración cuando se revisen las operaciones nacionales.

Según informaciones, el banco central ruso se resiste a asumir la gestión de los negocios locales de los prestamistas extranjeros, ya que creen que esto podría generar que los depositantes retiraren su dinero. Además, la gobernadora rusa asegura que existen razones para crear una gestión externa en las unidades de los bancos extranjeros.

¿HSBC venderá unidad rusa a Expobank?

Por otro lado, un portavoz de HSBC dijo que el banco firmó un acuerdo para vender el 100% de sus participaciones en HSBC Bank (RR) LLC a Expobank JSC. Esto, antes de que Moscú anunciara que bloquearía la venta de los negocios rusos de bancos extranjeros, lo que representa la salida formal de HSBC de Rusia.

Sin embargo, un portavoz del banco central de Rusia dijo que no había recibido una solicitud de aprobación para la venta del negocio de HSBC. Por lo tanto, el Banco de Rusia no está estudiando la posibilidad de tal acuerdo. Por su parte Expobank, el banco ruso de propiedad privada, se ha negado a emitir algún comentario sobre el supuesto acuerdo.

Credit Suisse no podrá vender acciones de su unidad rusa

Un tribunal de Moscú ha tomado acciones contra Credit Suisse, prohibiéndole enajenar acciones de su unidad y a su vez aprobó la incautación de 10 millones de euros (10,2 millones de dólares) del banco suizo, luego de que este no pagara un préstamo a un banco afectado por las sanciones.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

 

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?