Se acabaron las pruebas, SWIFT ya tiene plan definitivo para la red de CBDC

Se acabaron las pruebas, SWIFT ya tiene plan definitivo para la red de CBDC

Luego de 8 meses de pruebas con diversas divisas y tecnologías, finalmente el sistema de mensajería financiera SWIFT presentó de forma oficial su plan para una red global de moneda digital de bancos centrales (CBDC).

Durante el mes de septiembre, el ensayo había incluido a los bancos centrales nacionales de Francia y Alemania, y a diversos prestamistas mundiales como HSBC, Standard Chartered y UBS, donde se estudió cómo las CBDC podrían usarse internacionalmente e incluso convertirse en dinero de curso legal, de ser necesario.

Los bancos centrales a nivel mundial no quieren quedarse atrás con el bitcoin y otras monedas digitales, y continúan luchando con las complejidades que trae consigo la tecnología, por lo que aproximadamente el 90% de los centrales ya están probando, utilizando e investigando las CBDC.

El jefe de innovación de la compañía SWIFT, Nick Kerigan, asegura que se están efectuando pruebas avanzadas y lo seguirán haciendo el próximo año. Una vez ampliados, si establecieran conexiones con cada contraparte individualmente, las entidades bancarias pueden necesitar solo una conexión global principal, y no miles.

Las CBDC están siendo bien vistas, ya que podrían programarse de manera efectiva para satisfacer las necesidades específicas tanto de los gobiernos como de los ciudadanos en general, también se han planteado inquietudes respecto a la privacidad y la vigilancia.

SWIFT durante su ensayo probó también varias tecnologías CBDC subyacentes como Distributed Ledger Technologies. Por lo que también se ha planteado como un obstáculo potencial para una rápida implementación mundial. 

Al mismo tiempo, se realizó una prueba separada con Citi, la cámara de compensación Clearstream y Northern Trust sobre activos tokenizados o activos tradicionales como acciones y bonos transformados en tokens digitales que después podrían emitirse y negociarse en tiempo real.

Cabe destacar que naciones como Nigeria y las Bahamas cuentan con CBDC en funcionamiento. Mientras que China está bastante avanzada con pruebas reales de un e-yuan, y el grupo de bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales, también han efectuado pruebas transfronterizas. Pero, la ventaja principal de SWIFT es que su red puede utilizarse sin problemas en más de 200 países y conecta a más de 11.500 entidades bancarias y fondos.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.