25 May ¿Se avecina la temporada de las vacas flacas o un crecimiento económico?
La probabilidad de que se desate una recesión a nivel internacional debido a acontecimientos como la pandemia, el endurecimiento de la política monetaria y fiscal y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, es algo que muchos analistas ya consideran probable en un futuro no muy lejano.
Para pronosticar si habrá una recesión debemos saber que esto ocurre cuando la actividad económica se desacelera, el consumo y la inversión disminuyen, ocasionando un empeoramiento en la economía durante al menos dos trimestres consecutivos que conducen a un menor consumo, inversión y producción de bienes y servicios. Esto, a su vez aumenta la tasa de desempleo.
Cuando masivamente las familias y los empresarios pierden la confianza y dejan de invertir, queriendo acumular efectivo, generalmente en la economía se traduce en quiebras de empresas, tiendas vacías y reducción del crédito otorgado por los bancos.
Diversas definiciones de la recesión
La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) no define una recesión como un problema que concierne únicamente al PIB. Consideran que hay otras variables a tener en cuenta como el empleo, la industria o el comercio mundial.
Mientras que la OCDE señala que las recesiones pueden comenzar cuando finaliza la fase de expansión del ciclo económico, y solo cuando existen registros negativos. Sin embargo, su definición depende del criterio del economista.
En las recesiones la inflación baja
Debido al bajo consumo, la inflación suele bajar durante las recesiones, y en muchos casos, puede ocurrir una deflación, lo que puede ser peligroso si se entra en una espiral deflacionaria. Por el contrario, cuando se produce una alta inflación durante una recesión, se conoce como estanflación.
Generalmente los años previos a la recesión son buenos, la economía consta de períodos, primero crece y luego decae, y cuando dicha recesión económica es muy severa y dura mucho tiempo, se le llama depresión económica, reflejándose en los mercados financieros por la caída de los índices bursátiles.
La visión de la directora de FMI acerca de una posible recesión
Recientemente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva en la reunión anual del Foro Económico Mundial, recordó que el FMI estima un crecimiento del 3,6% para 2022.
En se realizó una consulta sobre la economía mundial preguntando al público si creía que existía la posibilidad de una recesión. Aunque la mayoría piensa que habrá una fuerte recesión. Georgieva dijo que va a ser un año difícil que uno de los grandes problemas es el aumento de los precios de los alimentos, en parte impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no prevé que haya recesión global, aunque la misma no se puede descartar del todo.
Georgieva asegura que existen retos que se deben superar, como la subida de las tasas de interés, la inflación, el fortalecimiento del dólar, la desaceleración de China, la crisis climática y el reciente desplome de las criptomonedas.
A su vez, otros ponentes del panel debatieron si Europa caerá en recesión después de que el Banco Central Europeo señalara que empezaría a endurecer su política monetaria.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com