🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Continúan los escenarios económicos negativos en América Latina y los pronósticos inflacionarios siguen subiendo. En Colombia específicamente, El Banco Central elevó sus proyecciones de inflación hasta finales de 2023. Por lo que también se tomó la decisión de aumentar nuevamente las tasas de interés.

El Banco Central de Colombia cambió su pronóstico de inflación para los próximos meses hasta fines de 2023. La Autoridad Monetaria dijo que la tasa de inflación anual ha experimentado un nuevo aumento de 9,1% en el mes 5 a 9,7% en junio, lo que representa un incremento de casi 10% en tan sólo 30 días.

Por otro lado, la inflación subyacente en el sector no alimentario es menos volátil. Para el mes, esto aumentó de 5,9% a 6,1%. Los economistas del BCC atribuyen el fenómeno a la excesiva demanda global y los persistentes temores de una recesión mundial que han provocado una mayor volatilidad en los mercados financieros.

El BCC resalta que la expectativa de inflación para 2022 se incrementó en un solo mes de 8,6% a 9,2%, y para 2023 de 4,7% a 5,2%. Forzando a los analistas a incrementar sus expectativas inflacionarias antes previstas, como mínimo, en medio punto porcentual.

Nuevo ajuste en las tasas de interés

Las previsiones de inflación de la entidad están respaldadas por los cambios en la política monetaria. La Junta Directiva del BBC decidió elevar la tasa de política monetaria en 150 puntos base (pb) a 9,0%. El informe oficial también dice que la política de la Fed ha iniciado esta tendencia.

El BCC justifica esta acción, priorizando la necesidad de un ajuste de la política monetaria, asegurando que la inflación regrese al nivel meta de 3% en el mediano plazo. Este es el por qué; las autoridades monetarias dijeron que tomarían la decisión que consideren necesaria con base en la nueva información disponible. Lo que sugiere que los ajustes de las tasas de interés necesitan una política monetaria contractiva.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?