Suecia deja atrás el dinero en efectivo y apuesta a los métodos de pago digitales

Suecia deja atrás el dinero en efectivo y apuesta a los métodos de pago digitales

Suecia fue la nación pionera en introducir los billetes en 1661 y en 1668 el Riksbank se convirtió en el primer banco central del mundo. Pero para principios de los 90, los bancos suecos empezaron a introducir los pagos con tarjeta. Según indican los expertos de Deutsche Bank Research, Suecia está a punto de convertirse en un país sin efectivo y podría volverse completamente digital para marzo de 2023.

La analista de Deutsche Bank Research, Marion Laboure, en su último estudio ha resaltado que el uso de efectivo físico en este país ha permanecido en declive desde 2007. Cada vez son más los negocios que aceptan únicamente pagos con tarjeta o sistemas similares.

Según una encuesta realizada por el Riksbank, desde el 2010 hasta el 2020, la cantidad de ciudadanos que pagaron sus compras con efectivo cayó del 40% a menos del 10%. Pero Suecia no está solo, según WeForum, Japón es otro de los países que, en 2018, propuso una serie de medidas para avanzar hacia una sociedad sin efectivo, con el fin de incrementar las transacciones sin efectivo hasta el 40% en 2025.

La pandemia contribuyó a digitalización del dinero

La tendencia de digitalizar los pagos en Suecia aumentó luego de la aparición de la pandemia en el mundo, cuando aún se desconocía si el virus podía transmitirse por el uso de monedas y billetes. Muchos bancos suecos aumentaron los límites de pago sin contacto.

Por su parte el Banco de Pagos Internacionales (BIS), afirma que el interés en este tipo de monedas ha crecido en respuesta a los cambios en los pagos, las finanzas, la tecnología, y los cambios ocasionados por la aparición del Covid-19. Una encuesta del BIS de los bancos centrales de 2021 halló que el 86 % está indagando sobre el potencial de los activos digitales, mientras que el 60 % estaba experimentando con la tecnología y un 14 % estaba implementando proyectos piloto.

En Suecia ya han dado el paso y el Banco Central Sueco (Sveriges Riksbank), está investigando sobre la posibilidad de emitir un complemento digital al efectivo denominado e-krona. Que sería presentada por el Riksbank y estaría disponible para todos, la cual valdría tanto como una moneda física de una corona actual o en una cuenta bancaria privada.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.