🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Ante la crisis mundial, se ha vuelto común que las autoridades gubernamentales de los países establezcan estrictas normas financieras, con el fin de atajar la inflación. Pero en lo que respecta a las normas bancarias establecidas en Basilea III, la UE pactó aplicar una rebaja en las exigencias.

Las normas bancarias de Basilea III, están destinadas a reforzar los colchones de capital y la supervisión de las entidades. Sin embargo, el sector bancario ha advertido en varias oportunidades que la aplicación de normativas muy rigurosas lo que ocasiona es una intensificación mayor de la inflación y crisis de precios que podría restringir la concesión de crédito en las economías del bloque comunitario.

En este sentido la Unión Europea (UE) confirma y amplía las excepciones incluidas en la propuesta presentada por la Comisión Europea el año pasado, y ha decidido retrasar hasta el 2025 la aplicación de estas reglas, que había sido estipulado por el Comité de Basilea para 2023, y hasta 2030 para su total implementación.

Cabe destacar que Basilea III se trata de un conjunto de medidas acordadas a nivel internacional que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha venido desarrollado en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009. Con el fin de reforzar la regulación, supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

Los requerimientos constituyen mínimos aplicables a bancos internacionales, y los miembros se encargan de implementar y aplicar dichas normas en sus jurisdicciones dentro de los plazos establecidos por el Comité.

De haberse aplicado directamente estas disposiciones en la UE se habría generado un incremento importante de los requisitos de capital para la banca, por lo que Bruselas propuso ajustes para limitar este incremento a un máximo del 8,4% en 2030.

El ministro de Finanzas checo, Zbyněk Stanjura, cuyo país preside este semestre la UE manifestó lo importante que es tener en cuenta las especificidades del sector bancario europeo y la situación exacta de los Estados miembros, dijo que confía en que los textos actualizados logren los objetivos previstos.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se mostró preocupado, durante el debate de los ministros comunitarios, dijo que hay numerosas desviaciones con respecto a lo acordado internacionalmente. En particular en cuanto la evaluación del riesgo crediticio, y que la UE se expone a que el Comité de Basilea considere incluso que no cumple lo pactado.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?