🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

En la actualidad, son muchos los países que se encuentran evaluando la posibilidad de crear una moneda digital propia del banco central, conocidas como CBDC. Estados Unidos, no es la excepción, y la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) se ha encargado de evaluar los efectos en sus políticas.

Pero, ¿Qué opina la Reserva Federal de EE.UU. acerca de las CBDC?

Recientemente, la Fed ha publicado un análisis donde señalan cuales serían los posibles efectos de la aplicación de una CBDC de la política monetaria estadounidense.

En este sentido, el documento de trabajo del personal lleva por título “Retail CBDC and U.S. Monetary Policy Implementation: A Stylized Balance Sheet Analysis”, en español puede traducirse como “Una CBDC minorista y la aplicación de la política monetaria en Estados Unidos: Un estilizado análisis de las reservas de efectivo”.

¿Qué señala el documento publicado por la Fed?

El informe considera cuatro escenarios que demuestran qué consecuencias traería consigo la implementación de una CBDC minorista sobre la política monetaria, evaluando los puntos de vista de la Fed, las entidades bancarias comerciales y los hogares en Estados Unidos, considerándose estos los grupos más interesados.

Entendiendo así que, el primer escenario involucra el intercambio de moneda fiduciaria por CBDC, esto podría afectar a la categorización de los activos en la Fed y los hogares, aunque no tendría mayor impacto en la implementación de políticas.

No obstante, los demás escenarios demuestran efectos que empiezan con los retiros de CBDC de un banco comercial por parte de los usuarios, siempre y cuando el dinero se depositó como efectivo.

Por otra parte, al suponer una demanda fija de reservas de las entidades bancarias, se estudiaba la reacción de los bancos comerciales con respecto a la reducción de reservas de efectivo tras los retiros de CBDC.

Este análisis es importante puesto que, si los retiros causan déficit en las reservas, la banca tiene la opción de despedirse de ciertos valores o préstamos para acumular nuevamente las reservas de efectivo, o simplemente ofrecer mejores condiciones en los productos que permitan aumentar los depósitos. Sin embargo, esto podría incurrir en la disminución de la demanda de CBDC, porque al contar con elevadas tasas de interés podrían mantenerse los depósitos en el banco por largo tiempo.

El informe de la Fed ha demostrado que los efectos de aplicar la política monetaria de una CBDC minorista depende de cómo se encuentre el balance de la Reserva Federal. Además, señala lo importante de evaluar las posibles herramientas existentes con las que cuenta la Fed para administrar el impacto de las CBDC en la implementación de la política monetaria.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?