🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La inflación estancada ocurre cuando una economía decae de manera inflacionaria. En otras palabras, es una alta inflación y una pérdida de poder adquisitivo, lo que conduce al estancamiento económico o la recesión y produce la caída de los salarios y un aumento del desempleo.

Esta combinación explosiva aumenta los efectos negativos de la otra. Tal situación puede darse, por ejemplo, por la caída de los precios en un determinado sector, mientras la inflación sigue aumentando en el resto de la economía.

Por ejemplo, en 2007, Estados Unidos experimentó estanflación cuando los precios de las viviendas comenzaron a caer y al mismo tiempo que otros precios comenzaron a subir.

La complejidad de la estanflación

Combatir la estanflación representa una dificultad, debido a que para limitar la inflación es necesario tomar medidas correspondientes a la reducción del consumo como subir las tasas de interés, aumentar la presión fiscal, y reducir el gasto público. Mientras que en el contexto de estancamiento económico se toman acciones para reactivar la economía aumentando el consumo, bajando las tasas de interés, reduciendo las presiones fiscales, aumentando el gasto público, etc. Para que las compañías puedan subir los precios, sean más rentables y reduzcan el desempleo.

Es muy difícil para los bancos centrales ajustar el tipo de interés para manejar la situación, ya que si lo suben bajará el consumo, aumentarán los precios, y ralentizará aún más la economía, y si lo bajan reactivarán el consumo que se ha frenado, lo cual probablemente aumentará la inflación, por lo tanto, las medidas más comunes no son eficaces.

¿Por qué se origina la estanflación? 

La estanflación suele suceder donde las economías son mixtas, es decir donde se mezcla la economía de libre mercado con medidas institucionales como subsidios de desempleo, ayudas sociales, etc.

Los precios aumentan porque los trabajadores exigen mejoras salariales parar poder acceder a bienes y servicios a precios cada vez más altos, y se establecen leyes para modificar los salarios automáticos, y aquí es cuando los especuladores salen a obtener grandes ganancias, incluso con gran riesgo. Al gobierno no subir la presión fiscal, entonces se ve obligado a administrar sus gastos, por lo que las tasas de interés suben.

Otro ejemplo de estanflación se remonta en los años 70 en Estados Unidos en donde ocurrieron circunstancias como la fuerte subida del precio del petróleo, y el alto gasto público en materia social y militar.

¿Cuáles son las consecuencias?

Cuando las empresas se enfrentan a costos más altos de materias primas, significa que tasas de interés y salarios también serán más altos, y tendrán que aumentan los precios de sus productos. Esto da lugar al desempleo, que provoca la llamada estanflación.

Los precios siguen subiendo porque no hay otra manera de cubrir los costos, y la economía se contrae porque a medida que aumenta el desempleo, el consumo disminuye, lo que ocasiona una pérdida significativa del poder adquisitivo generando a su vez, mucha especulación y un descenso del Producto Interno Bruto (PIB).

Posibles soluciones para detener la estanflación 

Como hemos visto, las medidas tradicionales de tipos de interés, presión fiscal, gasto público y oferta monetaria no funcionan en una situación de estanflación porque lo que sirve para mitigar un problema aumenta el impacto del otro.

En este sentido, los expertos financieros Foster Swiss creen que las medidas que mejor han funcionado en la lucha contra la estanflación hasta ahora han sido mejorar la fiscalidad de las empresas al tiempo que se toman medidas para aumentar la flexibilidad del mercado laboral, liberalizar la comercialización, las medidas antimonopolio y el aumento de la inversión en formación y educación.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?