🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La temida estanflación de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos está esparciéndose rápidamente por cada rincón del planeta, dejando a su paso pobreza e incertidumbre. Este fenómeno monetario combina los altos precios con un estancamiento pronunciado de la actividad económica, o un fuerte aumento de los precios vinculado con la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Si retrocedemos el tiempo y verificamos la historia económica, podemos darnos cuenta que durante el siglo XX ya se vivieron momentos económicos difíciles que hoy en día todavía pesan. En el año 1929 el Banco Central de los Estados Unidos (Fed) ocasionó uno de las mayores calamidades financieras, al subir las tasas de interés y restringir la liquidez del mercado en plena crisis económica.

También pasó en los años 70 durante la crisis petrolera, en donde transcurrieron 10 largos años y los bancos centrales se mantuvieron en el dilema de parar la economía y enfriarla o dejarla correr.

Ya han pasado cinco décadas y parece que este enemigo silencioso está aún entre nosotros, afectando a millones de personas que tratan de salir adelante, buscando opciones, creando empresas y adaptándose a la nueva tecnología financiera que le permita enfrentar con fuerza las dificultades económicas.

Obtener dinero cada vez es más difícil, se ha dicho en reiteradas oportunidades que la pandemia ha causado estragos, pero la realidad es que son pocos los que pueden mostrar datos exactos sobre el alcance de este fenómeno económico. Lo que es cierto, es que lamentablemente la estanflación ya se está expandiendo por todo el mundo, ocasionando un alto costo de la vida lo que genera un empobrecimiento de la población cada vez mayor.

¿Cuáles son las características de la estanflación?

Cuando nos referimos a la combinación entre el estancamiento económico y la inflación, significa que hay una elevada inflación, y la tasa de desempleo es alta y va en constante crecimiento. A su vez hay un estancamiento de la economía, la cual genera una disminución de la demanda, que afecta el crecimiento de diferentes sectores productivos.

Además, se produce lo que se llama un Shock que genera desajustes en el mercado. Sin embargo, hay consecuencias que los profesionales de la economía mundial todavía siguen estudiando.

La estanflación ya inició su recorrido

La economía global ha experimentado múltiples acontecimientos que han ido generando la llamada estanflación o inflación estancada en diversas naciones desde principios de 2021. Entre ellas podemos mencionar: Las interrupciones en la cadena de suministro, crisis de gas, crisis alimentaria, etc.

La invasión a Ucrania exacerbó todas estas tendencias, pero en el último trimestre de 2021, el crecimiento del PIB de la zona del euro se desaceleró, mientras que Alemania y Austria se contrajeron.

Además, la incertidumbre sobre la duración de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, y es probable que continúen incrementando los costos de energía y otras materias primas. Por lo tanto, la Comisión Europea, obliga a los países a reponer sus reservas estratégicas de gas, por lo que se espera que las presiones de demanda mantendrán los precios altos hasta el 2023.

En consecuencia, los ciudadanos de clase media y baja van empobreciendo, dificultándose la posibilidad de recibir recursos, para desarrollar proyectos empresariales.

Cabe destacar que anteriormente se creía que la inflación y el estancamiento no eran compatibles, pero de acuerdo a especialistas, este fenómeno se origina en las economías mixtas, en sociedades donde hay diversos mecanismos institucionales tales como salarios mínimos, subsidios por desempleo, segmentación del mercado, etc., lo que quiere decir que la economía reacciona de diferentes formas dependiendo del país.

¿Cómo enfrentar a la estanflación?

Derrotar a la estanflación no es tarea fácil, según expertos es recomendable la creación de políticas monetarias y medidas fiscales expansivas que estimulen la economía estancada, combinado con políticas restrictivas que frenen la inflación.

En la mayoría de los casos, la estanflación se ha logrado combatir a través de programas económicos que incluyen flexibilidad laboral, la distribución comercial menos estricta y la implementación de una fiscalidad empresarial, una mejor educación combinada con la producción, entre otras medidas económicas.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?