Algunos de nosotros en estos nuevos tiempos donde la tecnologÃa nos invade, y cada vez más descubrimos nuevas formas para comunicarnos, y para hacer negocios a través de la red, seguramente hemos escuchado hablar sobre la web3.

La web3 es sinónimo de la evolución del internet que ya conocemos, y una de sus principales caracterÃsticas es que se utilizará la tecnologÃa de blockchain. Si entramos a la web en busca de hacer negocios cripto, podemos ver que hay  gran cantidad de artÃculos hablan del tema, la web3 ya está presente en todo lo relacionado con NFTs, criptomonedas o finanzas descentralizadas. Pero es mucho más que eso.

El internet monetizado

La web1.0 se basaba en hiperenlaces que eran solo de lectura que nos permitÃan solo consumir contenidos, la 2.0 trajo las redes sociales, creando servicios centralizados y dependientes de estas compañÃas. Ahora vemos cómo nace la web 3.0 basándose en los tokens, las unidades digitales de intercambio de tecnologÃas blockchain. Este nuevo modelo de web brinda gran cantidad de servicios enfocados en la economÃa token, permitiendo a los usuarios tener propiedad y total control de dichos servicios, haciendo uso de ellos como y cuando deseen.

La web3 tiene lo mejor de las 2 anteriores, con la promesa donde los usuarios crean, como dueños de esos tokens. Sin embargo, son las compañÃas tecnológicas las que monetizan comenzando en principio con la búsqueda de usuarios y colaboradores externos (como apps complementarias), utilizando el efecto de red.

La web3 independencia del proveedor

La caracterÃstica clave de la web3 es la descentralización, no obstante, en redes descentralizadas basadas en blockchain no existe la idea de servidor: Cada nodo tiene capacidad de almacenar y publicar contenido. Es muy similar a las redes P2P donde ponemos a disposición de la red una información, que se registra en una blockchain, que es la que hace de guÃa para los demás cuando alguien quiere encontrar un objeto.

La web3 por tanto tiene un modelo con caracterÃsticas de independencia para el proveedor, ya que la blockchain no puede censurarte, por diseño. Aunque todo esto fluye sobre la infraestructura fÃsica de internet, las redes de comunicaciones y los centros de datos, la estructura descentralizada de estos nodos blockchain permiten que la red tenga menos vulnerabilidades.

La transformación de la banca

En los últimos años hemos sido testigos de la llegada de nuevas tecnologÃas que ofrecen más y mejores servicios en diferentes industrias. El sector de las finanzas no ha sido la excepción. En la nueva era web3 emerge la creación de empresas fintech que en términos generales, es la unión entre las palabras finance y technology (tecnologÃa financiera, en español). Este concepto engloba un amplio espectro, que incluye a las empresas del sector que utilizan las más recientes tecnologÃas para crear soluciones y productos financieros novedosos.