Latinoamérica avanza a buen ritmo hacia la transparencia Fiscal

Latinoamérica avanza a buen ritmo hacia la transparencia Fiscal

La evasión fiscal es un tema complejo y puede ser un dolor de cabeza para las autoridades gubernamentales de todo el mundo. Las consecuencias de no pagar impuestos son negativas para los países, ya que significa que se invierte una menor cantidad de dinero en ciencia, tecnología, salud, educación, carreteras o infraestructura, lo que genera un Estado menos desarrollado. Por lo tanto, lo ideal sería garantizar la mayor transparencia fiscal posible en pro del bienestar de cada nación.

En América Latina específicamente en 2018, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a través de un informe, la región perdió el equivalente al 6,1% del PIB de la región por incumplimientos fiscales, y en la actualidad se sigue luchando contra este desafío.

El pasado 3 de mayo, durante la sexta reunión de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este celebrada en San José, Costa Rica, se muestran los recientes avances de la región en la lucha contra la evasión fiscal y otros delitos financieros a través de la transparencia y el intercambio de información (EOI) con fines fiscales, en el informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2022″ realizado por la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En la sesión, la jefa de la Secretaría del Foro Global, Zayda Manatta, dijo que la evasión “afecta significativamente a América Latina”, sin embargo, asegura que se han logrado avances en transparencia fiscal mediante el intercambio de información entre los países.

Manatta argumentó que la evasión de impuestos y los flujos financieros ilícitos impiden la movilización de ingresos, generando un impacto negativo en la reputación del sistema tributario y la voluntad de los contribuyentes de cumplir con sus obligaciones, considerando la estructura de intercambio de información tributaria como una maravillosa herramienta para hacer que se cumplan las obligaciones fiscales.

De acuerdo con el informe, las tasas de evasión para el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades en América Latina se han mantenido en una media del 44% y 58%, respectivamente, en las dos últimas décadas, y se calcula que el 27% de la riqueza de la región equivalente a 900,000 millones de euros o US$ 948,000 millones. Se mantiene ‘offshore’ (fuera de la región), lo que representa una pérdida de ingresos de unos 19,000 millones de euros (US$ 20,000 millones).

El informe destaca que los países latinoamericanos dan la más alta prioridad a la transparencia financiera para combatir la evasión fiscal y movilizar los ingresos internos, construyendo a su vez infraestructuras sólidas de EOI (Intercambio Estándar de Información)» mediante el establecimiento de unidades especializadas y la asignación de recursos al personal, capacitación y herramientas técnicas.

Aunque se muestra que 15 de los 16 países analizados en el estudio tienen una unidad de EOI funcional, aún se recomienda mejorar la capacidad del personal de las administraciones tributarias, especialmente los auditores fiscales, ya que los países latinoamericanos han ampliado significativamente sus redes de EOI, la mayoría de las cuales todavía realizan pocas solicitudes de información.

Principales logros de los últimos años

14 países latinoamericanos ya forman parte de la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, el instrumento más completo de toda cooperación tributaria para combatir la evasión fiscal, ampliando significativamente su red con EOI.

10 países latinoamericanos ya están participando en el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI).

6 de los 8 países latinoamericanos evaluados en la segunda ronda de (EOIR) hasta 2021 tienen una calificación de cumplimiento general, lo que indica una tendencia positiva en la implementación del estándar EOIR, incluidos los requisitos restantes del beneficiario final.

A través de programas de divulgación voluntaria lanzados antes de los primeros intercambios automatizados, EOIR e investigaciones offshore, se han identificado al menos 25.700 millones de euros en ingresos adicionales (impuestos, intereses y multas) en la región desde 2009.

Los países latinoamericanos informaron que colectivamente aumentaron sus ingresos en 3600 millones de euros como resultado directo de la EOIR entre 2009 y 2021, y más de 1.650 funcionarios tributarios capacitados desde 2020.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com