🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Era solo cuestión de tiempo para que Europa decidiera abrirle las puertas de una vez por todas a las criptomonedas. Después de años de silencio, la Comisión Europea finalmente ha decidido comenzar a regular el mundo de los criptoactivos, y empezar a construir las bases para el crecimiento de esta industria durante los próximos años.

Sin embargo, todo comienzo siempre genera ciertas dudas, y muchos se preguntan si esta regulación será ventajosa o por el contrario será un dolor de cabeza y más papeleo para los empresarios que quieran atreverse a incursionar en el sector de las monedas digitales.

Teniendo en cuenta que esta industria mueve más de 2 billones de dólares, y desde el punto de vista legislativo esto representa un reto, las principales instituciones financieras del mundo han alertado sobre los desafíos que esto incluye. Por lo tanto, en Europa se quieren mitigar estos riesgos y han dado un paso más allá, al publicar el primer borrador de la regulación MiCA, (Markets in Crypto Assets) que establece la normativa de cómo se manejará el mercado europeo de los activos digitales de ahora en adelante.

Muchos de estos activos se encuentran actualmente en un limbo legal fuera del alcance de la legislación de servicios financieros aplicable, y la protección de los usuarios de criptomonedas se considera una de las principales preocupaciones de la Unión.

En la propuesta MiCA, la cual consta de un conjunto de normas creadas por la Unión Europea para el mercado de criptoactivos, fue aprobada inicialmente el 14 de marzo en una votación efectuada por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, con el fin de garantizar condiciones mínimas de transparencia y solvencia a todos los llamados proveedores de servicios de criptoactivos.

Según MiCA, serán las autoridades nacionales de cada país europeo las encargadas de supervisar y autorizar a las entidades que quieran participar en este mercado, tanto para proveedores de servicios como para emisores de activos.

Además, con este marco regulatorio común para todos los países de la zona euro se establecen estándares de transparencia, solvencia, y protección de los consumidores evitando que los ciudadanos sean víctimas del abuso del mercado, estafas y hackeos. Se busca facilitar el desarrollo y la innovación empresarial en este sector mediante la definición de procedimientos de autorización de entidades y emisiones.

¿Qué ventajas trae MiCA para el sector criptográfico?

Uno de los aspectos positivos de la propuesta de la Comisión Europea se refiere a la estandarización de las regulaciones en los países de la UE. Hasta ahora, las empresas de criptoactivos no han podido aprovechar los beneficios del mercado interno de servicios financieros europeo. Esto se debe principalmente a la incertidumbre regulatoria con respecto a las criptomonedas, así como a la falta de un mecanismo de supervisión y regulación específico y consistente a nivel europeo.

Los proveedores de servicios de la mayoría de los Estados miembros, operan fuera del marco regulatorio, por lo que los diferentes gobiernos desarrollan regímenes nacionales específicos, tanto para los criptoactivos como para sus proveedores de servicios, lo que dificulta el crecimiento de algunas empresas y su capacidad para escalar operaciones a nivel de la UE. Ocasionando en muchos casos que las compañías pierdan dinero y aumenten los costos, la complejidad legal y la incertidumbre regulatoria.

Todo esto crea lo que puede describirse como desigualdad de oportunidades para los proveedores de servicios, lo que en última instancia afecta a la eficiencia del mercado interior. Los mercados y los inversores se han enfrentado durante mucho tiempo a las consecuencias de tratar de sobrevivir bajo reglas distribuidas y confusas, que varían mucho entre los Estados miembros. Por lo que cabe señalar que MiCA simplificará el proceso burocrático y de licenciamiento para los proveedores de servicios. Esto se logrará porque las licencias nacionales del Estado miembro de origen tienen la posibilidad de extenderse a todos los Estados miembros, ahorrando tiempo, costos y mano de obra considerables.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?