🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La adopción de las criptomonedas en Latinoamérica es un hecho, ya los gobiernos de las naciones de esta región están dando los pasos necesarios para adaptarse a la innovación financiera. Luego de que el Salvador promulgó su ley cripto en junio del año pasado, convirtiéndose el BTC en moneda de curso legal en el país.  Panamá luego de varios debates, finalmente en Asamblea Nacional, le siguió los pasos y aprobó el proyecto de ley para activos digitales.

El diputado panameño Gabriel Silva fue el encargado de anunciar la aprobación oficial de la Ley 697, que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros, el sistema de pago, así como otros términos y condiciones. Aseguró que espera que esta iniciativa sea de gran beneficio para los comerciantes y empresas del espacio criptográfico que quieran establecerse en dentro de este país centroamericano.

Silva, trabajó durante muchos meses para presentar el mencionado proyecto de ley, y aseguró que el objetivo del mismo es impulsar la economía digital en el país y garantizar más transparencia en la gestión pública, permitiendo al mismo tiempo que la nación se familiarice con las criptomonedas, tecnología Blockchain, entre otras.

De acuerdo con información brindada por medios locales, Silva señaló que el objetivo es que los activos mencionados tengan estabilidad jurídica para que la criptoindustria nacional pueda atraer más inversionistas, y generar más empleos. Cabe destacar que la iniciativa fue previamente aprobada por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Panamá la semana pasada, recibiendo comentarios muy positivos sobre el enfoque y las reglas establecidas.

La regulación panameña no es igual a la de El Salvador

Como parte de este esfuerzo, que algunos llaman el «Efecto El Salvador», el proyecto recién aprobado es muy similar al aprobado en el Salvador, pero con la diferencia de que no aborda el tema de convertir el bitcoin o cualquier otra divisa digital, en moneda de curso legal.

Disposiciones planteadas

Una de las disposiciones más interesantes del borrador aprobado es que las compras de criptomonedas están exentas del Impuesto Sobre la Renta, que inicialmente se fijaba en el 4% de las ganancias registradas. Esto quedó establecido en una modificación al inciso d) del artículo 1057-V del Código Fiscal

Se espera que esto tenga un impacto positivo sobre la percepción del país para las criptoempresas que operan a nivel regional. Sin embargo, hay que esperar que el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, apruebe formalmente el proyecto de ley, por lo que aún faltaría un paso importante para materializar el hecho. Hay que tener presente que hasta los momentos solo El Salvador cuenta con facilidades para la industria cripto en general.

Se espera que esto impacte positivamente en la percepción del país por parte de las criptoempresas que operan a nivel regional. Sin embargo, hay que esperar a que el proyecto de ley sea aprobado formalmente por el presidente panameño, Laurentino Cortiso, por lo que aún falta dar un paso importante para que esto sea un hecho. También hay que tener en cuenta hasta ahora solo El Salvador cuenta con facilidades el sector cripto en general.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?