23 May Proyecto de ley propone gravar criptoactivos y bienes en el exterior para pagar deuda al FMI
El nuevo proyecto de ley planteado por el Senado de Argentina pretende pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con capital fugado al extranjero, incluyendo los populares criptoactivos. Con esto, se busca crear un fondo financiado por el dinero recaudado de los impuestos a bienes extranjeros que no fueron declarados a la AFIP, es decir, a la Agencia Federal de Ingresos Públicos.
Se logró conocer que el impuesto será del 20% para los bienes, esta cuota podría mantenerse al menos durante seis meses desde la aprobación del proyecto, sin embargo, aumentaría a 35% para todos aquellos que no cumplan con el período de declaración. Este proyecto de ley señala que el fondo se realizaría en dólares estadounidenses, y su vigencia permanecerá hasta cancelar totalmente la deuda del FMI.
¿Se incluirán los criptoactivos para pagar el FMI?
El proyecto de ley no solo incluye las cuentas bancarias, propiedades e instrumentos financieros del extranjero para el cobro de impuestos, sino que también, según una propuesta del senador oficialista Oscar Parrilli, se incluirán los criptoactivos.
Incluso se hace mención de un “aporte especial” que incluye todos los bienes en el exterior, como créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico, tenencia de moneda extranjera o nacional, bienes inmuebles y muebles, acciones y participación en sociedades, entre otros.
Es posible que se logre recaudar alrededor de 20.000 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo a las estimaciones de los expertos que impulsan el proyecto. Cabe destacar que, la deuda del Gobierno de Mauricio Macri desde 2018 es de USD 44.000 millones.
¿Qué criptomonedas serán calificadas como bienes?
Aun es un misterio lo establecido en la normativa acerca de qué criptomonedas estarán calificadas como bienes en el extranjero, esto dependerá de su naturaleza y descentralización, y de si los exchanges utilizados son del exterior.
Es importante resaltar que, los contribuyentes que aporten datos de quienes tengan criptoactivos en el extranjero, será perdonado de su declaración al menos el 30%. Esta propuesta de ley trajo consigo ciertas polémicas.
Cabe destacar que, la propuesta de ley fue aprobada con 37 votos a favor y 31 en contra, por lo que ahora será analizado por la Cámara de Diputados y, posiblemente luego enfrente algunas dificultades para poder adoptarla como ley.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.