Llámenos

(+41) 225 181 098

Rue de Lausanne 37 CH-1201 Ginebra (Suiza)

CHE-470.354.936

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una nueva y renovada apariencia para los billetes de euros, tiene previsto el Banco Central Europeo (BCE), rediseño que contará con la colaboración de los propios usuarios, los ciudadanos de Europa y esta renovación de imagen tendrá lugar luego de adoptar la decisión final en el 2024.

Asà lo informó la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien asegura que los billetes deben actualizarse para que la nueva generación de todas las edades y procedencias se identifiquen con estos. Además, destacó que “son un sÃmbolo tangible y visible de la unión europea”.

El euro llegó para quedarse y es que se intensifica su demanda cada vez más, acotó Lagarde. Tras cumplir 20 años los billetes del euro (€), se pretende idear un papel moneda renovado que sean innovadores y creen conexión con toda la ciudadanÃa europea.

Seguramente te preguntas cómo será este proceso, aquà te lo explico

Según información dada por la entidad (BCE), el proceso de rediseño empezará con la formación de grupos de discusión, quienes se encargarán de recopilar las opiniones de los ciudadanos de la zona euro con respecto a los temas para los billetes venideros.

Luego de esto, se presenta ante el Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados por el grupo consultivo integrado por un experto de cada paÃs de la zona del euro, quienes serán designados por el BCE, basándose en las propuestas de los bancos centrales nacionales de la zona del euro.

Una vez tengan las propuestas del grupo consultivo, el BCE se encargará de pedir la opinión al público acerca de los temas escogidos. Seguidamente se convocará un concurso de diseño de nuevos billetes, y después se volverá a consultar a los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno del BCE será quien tome la decisión final. También autorizará la fabricación y decidirá las fechas de emisión de los nuevos billetes de euros, al terminar el proceso de diseño del papel moneda.

Euro digital

Un miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta, comentó que se desea desarrollar billetes de euros (€) que permitan que los ciudadanos se sientan identificados y orgullosos al utilizar su dinero.

Sin embargo, el euro digital está siendo investigado al mismo tiempo que el rediseño de billetes. Panetta destacó que ambos proyectos tienen el mismo propósito: suministrar dinero seguro a los europeos.

Continua el efectivo en las calles

Según el último estudio referente a los hábitos de pago en la zona del euro, el efectivo se sigue posicionando como el método de desembolso por excelencia para los pagos minoristas en persona en 2019. 

No es un secreto que, tras la pandemia, se incrementaron los pagos sin efectivo, pero ha crecido la demanda del papel moneda por servir como depósito de valor. Asimismo, como parte de la estrategia de efectivo para 2030, el Eurosistema quiere garantizar que la forma de pago con efectivo siga disponible y sea aceptado en un futuro lejano, a pesar de que se esté planteando la implementación del euro digital.