Los últimos días el sector cripto ha sufrido una caída que no se observaba desde el denominado ‘invierno cripto’ de 2018, cuando el Bitcoin después de tener un valor de 20.000 dólares en las navidades de 2017 llamando la atención de muchos inversores se desplomó hasta quedarse en apenas 3.000 dólares durante 2019.

A estas caídas del precio de más del 10% en un solo día se le considera Bitcoin crash. Generalmente cuando esto sucede, el pánico se apodera de los criptoinversores provocando una salida masiva del mercado

El colapso volvió a ocurrir recientemente, pero esta vez en la stablecoin TerraUSD y según el Banco Central Europeo (BCE) la caída temporal de tether por debajo del dólar han dejado en evidencia a las stablecoin, y considera que no pueden garantizar su estabilidad en todo momento.

El BCE en una nota sobre estabilidad financiera expone que el crash de TerraUSD ha generado caos en toda la criptoindustria a nivel mundial. Esta moneda digital que estaba anclada al dólar a través de un algoritmo funcionaba junto a otra criptomoneda llamada Luna, desde su creación, pero el endurecimiento de la política monetaria global ocasionó que en poco tiempo TerraUSD (y Luna) perdiera casi todo su valor.

Tether también fue afectada

Con el declive de TerraUSD. Tether hace unas semanas, a pesar de las diferencias también fue afectada y llevó a la stablecoin a caer a los 0,95 dólares uno de los mayores descensos que ha sufrido esta criptomoneda.

¿Qué pasaría si Tether también se desploma?

Tether es probablemente uno de los soportes que sujeta a gran parte de las criptomonedas, ya que los inversores la utilizan para realizar movimientos de su capital de forma segura y bajo costo dentro del mercado de criptomonedas y de esta manera evitar la tediosa y costosa conversión del dinero desde criptos a dólares o euros, por tal motivo es lógico qué si tether cae, el mercado completo de criptomonedas podría ir detrás causando un efecto dominó.

El Banco Central Europeo reconoce este riesgo en su informe de estabilidad financiera. En el cual advierte que, si se genera una fuerte salida de capitales en tether, eso a su vez podría interrumpir el comercio y la formación de los precios de las criptodivisas, teniendo como consecuencia un gran desorden en la criptoindustria. Cabe destacar que se ha podido observar como unas criptomonedas han arrastrado a otras tanto en las caídas como en las subidas.

¿La estabilidad financiera comprometida?

A pesar de que el mercado de criptomonedas ha crecido de forma sustancial en poco tiempo, el BCE asegura esto no es todavía una amenaza para la estabilidad financiera global, aunque ya no se descarta del todo

El BCE afirma «A este ritmo de crecimiento, se puede llegar a un punto en el que los criptoactivos no garantizados representen un riesgo para la estabilidad financiera». La capitalización de mercado de los criptoactivos ha aumentado, alcanzando un máximo de 2,5 billones de euros a finales de 2021.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com