🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Al buscar información sobre Andorra en la web, nos podemos dar cuenta que esta nación es un paraíso en muchos sentidos. Tiene un paisaje hermoso, una calidad de vida muy alta y un sistema fiscal favorable que ha atraído a muchos criptoinversores, que aprovechan todos los beneficios tributarios que adquieren quienes decidan invertir su territorio.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la cantidad de personas que intercambian bitcoins y otras criptomonedas ha aumentado, esperando ganancias atractivas. Por su parte, el sector financiero está permitiendo que más intermediarios y mercados acepten transacciones con estas monedas digitales, abriendo nuevos sectores de la economía gracias a la tecnología financiera.

Por lo tanto, Andorra se ha convertido en una joya en lo que a criptomonedas se refiere. El país se mantiene abierto a este tipo de negocios y ofrece múltiples beneficios a quienes deseen operar con ellas.

¿Por qué invertir en criptomonedas en Andorra?

Para obtener buenas ganancias criptográficas se sabe que es muy necesario contar con equipos de tecnología avanzada, una infraestructura adecuada y una excelente conexión a internet. Justamente estas cualidades las tiene Andorra.

Una característica de las operaciones mineras es que consumen mucha energía, por lo que esta actividad en la mayoría de los países europeos tiene que pagar una gran cantidad de dinero por la electricidad. En Andorra ocurre todo lo contrario, de hecho, es el país europeo con los precios de la electricidad más bajos (0,134€/kW), además es de muy buena calidad y no existen preocupaciones por un corte o fallas de la energía de forma imprevista.

Líder en telecomunicaciones

Andorra tiene una de las conexiones a internet más rápidas, seguras y estables de Europa, tarifas muy competitivas, conexiones de fibra doméstica de 700Mbps, mientras que las empresas pueden llegar a 1Gbps. Además, los inversores en criptomonedas realizan muchas de sus operaciones a través de sus dispositivos móviles, por lo que necesitan una buena señal y una amplia cobertura. En este sentido, las compañías telefónicas del Principado garantizan una cobertura del 98% en toda la región.

Las monedas digitales en Andorra

Las criptomonedas más destacadas en el territorio andorrano son el Bitcoin, Etherium, y Cardano.

Con respecto a Bitcoin, en octubre de 2008, una persona o grupo bajo el seudónimo de «Satos-hi Nakamoto» publicó un documento de 9 páginas describiendo los conceptos de Bitcoin y Blockchain. Nakamoto minó sus primeros Bitcoins en enero de 2009. La primera transacción tuvo lugar poco después. El concepto de Etherium fue creado en 2013 por el desarrollador de software Vatalik Buterin, una Blockchain descentralizada con su propia moneda, Ether. Oficialmente, fue lanzado a finales de julio de 2015.

Cardano, es otra plataforma Blockchain que permite Smart Contacts. La moneda se llama ADA. Fue fundada en 2017 por Charles Hoskinson.

Solo es cuestión de tiempo para que se regulen sus mercados, el Principado es visto por muchas personas, como un refugio seguro para disfrutar de los beneficios que generan las monedas virtuales.

¿Cómo tributan las monedas virtuales en la fiscalidad de Andorra?

Actualmente, en el mundo de las criptomonedas y su tecnología Blockchain, no existe ningún país, empresa privada u organización que la controle, o manipule, ya que son los propios usuarios, las grandes corporaciones u otras organizaciones centrales quienes confirman las transacciones y determinan el valor de las criptomonedas, gracias al consenso matemático que facilita la criptografía.

Para las criptomonedas en Andorra el tipo impositivo máximo es del 10% como plusvalía del IRPF, frente al 19-26% que se recauda en España sobre las monedas electrónicas y el “precio único”, 30% para los franceses. Las criptomonedas no pagan impuesto de salida al cambiar de residencia, ni impuesto a las ganancias de capital. Por tanto, la tasa máxima que se paga por la venta es del 10% del beneficio, a partir de 3.001 euros.

 La posición de la banca andorrana ante las criptomonedas

Los bancos andorranos aceptan con gusto a clientes dedicados a la blockchain, criptomonedas y criptoempresas. Siempre que el dinero esté declarado y justificado, no ponen trabas. Por lo que el gobierno andorrano está ajustando sus leyes para incluir activos digitales, blockchain y otras innovaciones como algunos de los pilares.

Se espera que el proyecto denominado ‘Horizonte 2023’ proporcione regulaciones fiscales y un trato más favorable a estos activos para atraer inversores.

Todo ello se conseguirá, modificando la Ley 35/2014 de Servicios Electrónicos de Confianza para incluir todos los sistemas blockchain. La ley, aprobada en 2014, busca un marco regulatorio para los servicios electrónicos que requieren confianza, a saber: firmas y sellos electrónicos, certificados de autenticidad y servicios de entrega electrónica y sellos de tiempo.

De igual forma, es importante saber que, como en cualquier actividad económica, se deben justificar los fondos originados al vender criptomonedas en Andorra, así como la trazabilidad de las operaciones, junto con las ganancias y pérdidas.

Moneyval lucha contra el lavado de dinero

Cabe destacar que Moneyval, el órgano del Consejo de Europa que lucha contra el blanqueo de capitales y financiación de terrorismo, ha emitido recientemente un nuevo informe de evaluación sobre Andorra en el que señala que carece de regulaciones de activos virtuales, entre los que se encuentran las criptomonedas y señala que este país o ha retrocedido en una de las recomendaciones que le había hecho por lo que ha decidido cambiar la recomendación de “cumplida” a “parcialmente cumplida”.

Sin embargo, admite que el país ha hecho grandes progresos, en cuanto a la prevención del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo. En el documento se expone que “Andorra ha realizado suficientes progresos para abordar algunas deficiencias identificadas”.  En la recomendación relativa a la evaluación de riesgos del sector de las organizaciones sin ánimo de lucro, ha pasado de “parcialmente cumplida” a “ampliamente cumplida”.

Se esperan avances en materia de riesgo de lavado de dinero, facultades policiales y de investigación, así como herramientas internacionales. Andorra tiene un año para informar a la agencia sobre los avances en estas áreas.

Sin embargo, cabe señalar que la región de los Pirineos es pionera en la adopción de la legislación sobre criptomonedas. De esta forma, Andorra ha asegurado la transición de sus operaciones de banca privada a un nuevo modelo de negocio.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?