🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La adopción de las criptomonedas en el mundo es un hecho, ahora mismo ya muchos países se están adaptando a los cambios que está teniendo la economía y Cuba también ha decidido avanzar.

Aunque este país caribeño se ha manejado históricamente con políticas orientadas a las restricciones económicas, ahora podrían comenzar a nacer nuevas empresas de intercambio de criptomonedas y compañías extranjeras que deseen prestar sus servicios en esta nación.

Todo comenzó el 15 de septiembre de 2021, cuando se aceptaron las criptomonedas como método de pago. A pesar de que el Banco Central de Cuba tenía dudas y cierta preocupación por los riesgos asociados a las criptomonedas, fue designado como único organismo autorizado para emitir licencias.

Desde este 26 de abril de 2022 se materializó el gran paso que se había dado en 2021. En esta oportunidad, de manera formal, a través de una legislación, Cuba autoriza a los servicios y plataformas de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a prestar servicios dentro de su territorio. Dicha resolución regula la emisión de licencias a empresas que deseen llevar a cabo actividades de intercambio criptográfico como negocio.

La Gaceta Oficial para la regulación de activos digitales en Cuba

Según la Gaceta Oficial Ordinaria No. 43, que incluye una resolución del Banco Central de Cuba, especifica que todas las personas naturales o jurídicas que deseen obtener una licencia para operar bitcoins y activos virtuales deberán solicitarla ante el organismo.

«Establecer los requisitos específicos para la autorización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia, mecanismos correctivos y cancelación de licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales que operen en y desde el territorio nacional.

Para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales, las personas naturales o jurídicas solicitan licencia al Banco Central de Cuba. El Banco Central de Cuba al considerar la solicitud de licencia, evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad. El Banco Central de Cuba emite la licencia, previa consulta al Grupo de Criptoactivos.»

Gaceta Oficial del Banco Central de Cuba

De igual forma, según la regulación bancaria ya vigente en el país, establece que quienes operen sin licencia podrían enfrentarse a sanciones. La gaceta entrará en vigencia a partir del próximo lunes 16 de mayo, y se establece también que las licencias serán prorrogables por un segundo año.

«Las licencias como proveedores de servicios de activos virtuales son aprobadas por período de un año, prorrogable por un segundo año, dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad.»

Gaceta Oficial del Banco Central de Cuba

Cabe destacar que entre las disposiciones del Banco Central de Cuba se establece que los operadores no pueden detener o cancelar sus servicios sin su previa autorización. “Los proveedores de servicios de activos virtuales no pueden cesar sus operaciones sin autorización del Banco Central de Cuba”, reza el documento.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?