🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

En el mundo que conocemos hoy es imprescindible tomar medidas para agilizar la economía dentro de la era digital. Por esto, han surgido nuevos métodos de pagos y son muchos los gobiernos que intentan digitalizar su moneda para favorecer sus transacciones. Estados Unidos no se queda atrás y por eso se presentó ante la Cámara de Representantes del país, la Ley de Moneda Electrónica y Hardware Seguro (ECASH Act).

Esta ley exige a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que se ponga a prueba y se desarrolle una versión sencilla de un dólar digital que sea de fácil acceso para aquellos que cuenten con poca capacidad económica, y que permita garantizar la mayor protección del consumidor y la privacidad de sus datos.

Cabe destacar que la prueba piloto de dinero electrónico será en dos fases durante 90 días desde que sea promulgado, luego de esto, saldrá al público en 48 meses aproximadamente.

¿Quién emitirá la moneda digital estadounidense?

Es un hecho que el encargado de emitir el dinero digital sería el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ¿qué quiere decir esto? El e-cash no sería una moneda digital emitida por el Banco Central (CBDC) y tampoco será diseñada en la cadena de bloques. Simplemente será una imitación de la moneda física que permita transacciones instantáneas y directas a través de hardware seguros.

En un Estado, toda moneda es regulada, por ende, la moneda virtual no se escaparía de la legislación de blanqueo de capitales y la prevención contra el financiamiento del terrorismo.

¿Una moneda digital que no es del Banco Central?

La propuesta de esta ley se hace muy interesante porque la moneda digital, que sería utilizada por un público generalizado, no estaría sujeta al Banco Central estadounidense o una tecnología de libro mayor digital, esto sugiere más privacidad y anonimato a diferencia de otros proyectos de monedas digitales apadrinado por algún Estado.

La discusión sobre la CBDC y el dinero digital tiene que ver con la manera en que se llevan las cuentas, no obstante, para esto se plantea la posibilidad del libro de contabilidad donde se realicen registros comunes en un balance. Claro que, al tratarse de dinero electrónico, la inexistencia de un libro de contabilidad puede permitir más privacidad y mantener el anonimato.

¿Cómo podría funcionar esta moneda digital?

Funcionaría tal cual como conocemos el dinero físico, solo que ahora será digital. Las transacciones se realizarían entre dos personas, a distancia, como si de mensajes de texto se tratase. Además, según el profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Willamette, Rohan Grey, se pueden hacer conjeturas de que, en un futuro, exista una aplicación móvil con opciones para manejar fácilmente cuentas bancarias del propietario, cuentas de tarjetas de crédito y cuentas de dinero electrónico.

Sabemos que todas transacciones representan riesgos, y al no tener intermediarios, esto podría ser peor. En este sentido, al perder tu dispositivo móvil electrónico, podrías perder todo tu dinero. Funciona de manera similar a cuando pierdes la billetera donde guardas el dinero físico.

¿Cuál es la necesidad de una moneda digital en Estados Unidos?

No es un secreto que Estados Unidos quiere ser el líder a nivel mundial, y comprendiendo que la era digital avanza rápidamente, el gobierno siente la presión de posicionarse como el número uno en innovar y desarrollar la tecnología de pagos.

Al Estados Unidos darse cuenta de que otros países están desarrollando monedas digitales para sus transacciones, y que China anunció el yuan digital, se vieron en la tentación de ser el centro de atención financiero nuevamente y establecer así una ley que permita el desarrollo de la moneda digital en el país.

Sin duda, tras diversas evaluaciones de los distintos entes en materia económica en Estados Unidos, también es posible que próximamente la Reserva Federal decida implementar una moneda digital propia del Banco Central de Estados Unidos.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?