🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Las criptomonedas poco a poco han influenciado la economía mundial, hasta el punto que los propios gobiernos han decidido crear su propia moneda digital. Incluso, se han ideado reglamentos, leyes y normas que regulan el uso y el intercambio de criptomonedas en los diferentes territorios.

En esta oportunidad, India llama la atención del mundo al dar a conocer un nuevo proyecto aprobado por la Cámara Alta del parlamento del país, Rajva Sabjha, en el cual se establece un impuesto sobre criptoactivos del 30% que ya está en vigencia dentro del territorio indio.

Esta decisión del gobierno sobre la nueva imposición alarmó a la comunidad cripto de la India, y pidieron la disminución de la tasa, sin embargo, sus palabras fueron ignoradas, y el enfoque regresivo sigue adelante.

¿Cuándo entró en vigencia este impuesto?

Después de que el Parlamento indio planteara la nueva legislación durante una sesión de presupuesto para el período 2022-2023 en enero de este año, se decidió que el impuesto sobre criptoactivos a una tasa de 30% entrara en vigencia el 1 de abril.  Solo bastó dos meses para que esta política fiscal se planificara y aprobara.

Es importante saber que aún no existe un marco legal relacionado con el mercado de criptoactivos que haya sido establecido por el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, la normativa que rige a la propiedad y transacciones con criptoactivos o activos digitales se encuentra en esta modificación del proyecto de ley de finanzas.

¿Qué establece la ley de finanzas?

Esta nueva legislación nos señala que no es válida la compensación de las pérdidas con las ganancias de los traders de criptomonedas. Además, los pares comerciales van a ser considerados como independientes para la deducción de impuestos.

Pero, no solo se estableció una tasa del 30% para el impuesto sobre los criptoactivos, sino que también el gobierno impuso la deducción fiscal en origen o TDS (por sus siglas en inglés) del 1% sobre cada transacción. Esto solo tiene una explicación, el Estado quiere conocer cuáles son los movimientos de los fondos, y poder rastrearlos fácilmente. Gracias a esto, la liquidez pudiera verse afectada o limitada.

Una polémica: ¿por qué el gobierno compara los criptoactivos con los juegos de azar?

Si la nueva imposición era una mala noticia, los ciudadanos indios que integran la comunidad de criptoactivos se mostraron en descontentos con la comparación que hizo el gobierno de los juegos de azar con el comercio de criptomonedas.

Esto se debe a que el Estado se inspiró en el trato fiscal que les brindan a los juegos del azar y los billetes de lotería en el territorio indio para establecer el impuesto sobre los activos digitales. Algo inaceptable para la comunidad cripto de la India.

Realizar transacciones en completa libertad es más difícil ahora en este país, es por eso que, según empresarios indios de la industria cripto, han comentada que es inevitable la fuga de talentos y la mudanza de traders a exchanges descentralizados o países con menos presión fiscal respecto a los criptoactivos para continuar con sus actividades.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?