🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Las criptomonedas han tenido un alcance mundial, llegando a regiones como Latinoamérica, donde las autoridades de varios países ya se han pronunciado ante estos activos digitales, estableciendo regulaciones o considerándolas para que formen parte de la economía de su país.

A comienzos del 2022, Brasil este vasto territorio sudamericano, tomó la iniciativa de ofrecer transparencia a las operaciones y eliminar la evasión fiscal y el lavado de dinero y creó el plan N°3825 anunciado por el senador del Partido Social Demócrata Irajá Abreu. De acuerdo con la iniciativa, las autoridades brasileñas van a ser quienes regulen la utilización de las criptomonedas.

De igual forma, habría una tasa cero de impuestos debido al gasto energético de la minería si la fuente es limpia y renovable. Si se aprueba, el territorio se convertirá en el mayor regulador de criptomonedas de América Latina.

En esta misma temática el gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, comentó que la entidad piensa regular la actividad con criptomonedas en el 2022. La finalidad podría ser precisar el campo de acción para evadir delitos como el lavado de dinero y las estafas.

En el último mes del 2021 la Cámara de Senadores del Paraguay dio luz verde a un plan de ley cuya intención es regular las ocupaciones con criptomonedas en el territorio. La iniciativa ha sido presentada por el Partido Liberal Extremista Auténtico.

En el caso argentino, pese a que no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión establecido, se inició una especie de control fiscal. Desde el decreto 796/2021, las compañías que realicen transacciones con criptomonedas permanecen gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Entretanto la jurisdicción vecina a la Argentina, Uruguay en el año 2018 la Cámara Uruguaya de FinTech diseñó una Comisión de Criptomonedas, cuyo objetivo sería desarrollar un marco regulatorio específico para la zona y generar un lugar de debate sobre las modalidades que traían los cripto activos.

El resto de las juridiscciones de América Latina que se mantienen en debate sobre la posible adopción a las criptomonedas, se encuentra Perú, el Congreso peruano discute el proyecto actual con la ley Marco para la Venta de Criptoactivos, basado en la construcción de un registro público de proveedores de servicios cripto y la responsabilidad de publicar y alertar «operaciones sospechosas» a la Unidad de Sabiduría Financiera.

Chile como país amigable con el ecosistema de criptomonedas, propone generar un ambiente seguro que salvaguarde a todos los que actúan en él.

Venezuela comienza su carrera de un marco regulatorio para el control de las criptomonedas. Aunado a esto, se formó el token Petro, convirtiéndose en la primera criptomoneda creada por un Estado.

La Superintendencia Financiera de Colombia certificó, por medio de la Circular Externa 016 de 2021, una sandbox regulatoria, con el propósito de experimentar y aprender una regulación para las criptomonedas. También, divulgó las pautas para que la zona pública las adopte

Finalmente se ubica Bolivia que desde 2014 se ha convertido en el primer territorio de América Latina en prohibir los criptoactivos. Por medio de la resolución de directorio 044/14 emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) se prohíbe la implementación de monedas que no sean emitidas y reguladas por el Estado.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

 

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?