Economía de España supera el crecimiento de la OCDE

Economía de España supera el crecimiento de la OCDE

España actualmente ha logrado un crecimiento mucho mayor al promedio en la OCDE, donde destaca en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo al tener una tasa de crecimiento del PIB casi cuatro veces mayor al promedio del resto de países de la OCDE. Pese a estas noticias, el país no puedo huir de las garras de una recesión.

El crecimiento de un 1.1% del PIB ha sido una cifra mucho menor a la mostrada en períodos previos, sin embargo, la situación del resto de la OCDE parece estar todavía peor, ya que, en promedio, los países crecieron un 0,3% para el segundo trimestre de 2022. Mismo periodo en el cual coincide con el cambio de la política monetaria del BCE y el endurecimiento de las políticas de la Fed en Estados Unidos.

Los países del G20, por su parte, obtuvieron un crecimiento del PIB trimestral del 0,2%, una cifra mínima, aunque aceptable si se consideran las contracciones sufridas por las mayores potencias del mundo.

En este sentido, Alemania, quien actualmente sufre de una crisis energética logró crecer apenas un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que, en Japón y Francia, los incrementos del PIB alcanzaron el 0,5% y en Italia y Canadá se aceleraron al 1% y el 1,1% respectivamente.

En cuanto a los países del G7, la economía se situó en 1,6% por encima del nivel del registrado en el cuarto trimestre de 2019 con todos los países miembros habiendo superado los niveles de actividad previos a la pandemia.

Investigación global de la OCDE

Las exportaciones netas, es decir, las menos importadas, fueron el principal impulsor del crecimiento positivo del PIB en Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, pero fue compensado por disminuciones en la inversión en ambos países y por contracciones en la inversión en los Estados Unidos en el consumo del gobierno en el Reino Unido.

Las exportaciones netas sirvieron de ayuda negativa al crecimiento del PIB en Alemania, mientras que el gasto privado y el consumo público tuvieron un impacto positivo. En Japón, la reducción de existencias tuvo una contribución negativa al crecimiento del PIB, pero resultó compensado por un aumento en el consumo privado.

En definitiva, esto significa que todos los países del G7 ahora están registrando niveles de PIB iguales o superiores a los niveles previos a la pandemia.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com