🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Ante la crisis inflacionaria que existe a nivel mundial, las medidas para intentar controlarla se han hecho sentir y una de las más conocidas es la subida de las tasas de interés por los bancos centrales. En esta oportunidad Banco Central Europeo (BCE) ha decidido transferir dinero del norte al sur de Europa para contener la subida de los tipos de interés. En la eurozona, algunos países fueron clasificados como donantes y otros como receptores.

Entre los donantes se encuentran Alemania, Países Bajos y Francia, mientras que los neutrales y receptores son España, Italia, Portugal y Grecia. Este es el punto de partida para los nuevos tiempos sin programas de compra de bonos, luego de haber garantizado la demanda de la deuda pública de la región durante varios años.

Desde el pasado viernes 1 de julio se empezó a comprar deuda de los receptores con los ingresos de los vencimientos de los bonos de los donantes que ha ido adquiriendo desde 2015, con el fin de impedir que suban las primas de riesgo, que es el diferencial entre el interés que se exige al bono de referencia de España, Italia o Portugal y el de Alemania, que se considera el socio más disciplinado fiscalmente.

¿Cómo se transferirá el dinero?

Se transfiere el dinero que ha creado durante este tiempo de norte a sur, y también comprará deuda de estos últimos con los vencimientos de sus propios bonos. Además, debe cumplir con su objetivo de endurecer las condiciones de financiación de forma generalizada para evitar que siga creciendo la inflación galopante, sin perjudicar a España, Italia, Portugal y Grecia, a los países con más deudas y afectados por la crisis que revivió la pandemia COVID 19.

Esta medida representa una herramienta anti fragmentación que el BCE había estado adelantado en las últimas semanas, y que ha relajado la prima de riesgo en los últimos, desde los 140 puntos básicos del 14 de junio hasta cerca de los 10, y este mes de julio se espera que suban los tipos de interés oficiales desde el 0% en el que los ha mantenido para favorecer la recuperación económica.

Se espera un incremento en las tasas de referencia, según la que los bancos fijan el coste de los préstamos o las hipotecas, 25 puntos básicos. Y, en septiembre, el incremento será de otros 50 puntos.

¿En realidad servirán los incrementos de los tipos de interés para contener la inflación?

Algunos expertos en economía cuestionan las decisiones que ha tomado el BCE, y lo catalogan “sin sentido”. Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance cree que a pesar de que el BCE suba los tipos de interés, la inflación se mantendrá alta, puesto que la entidad puede actuar sobre la demanda, pero no sobre la oferta, como es el caso de materias primas, minerales petróleo o gas, y afirma que mientras haya sanciones también existirá inflación.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?