🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Varios países latinoamericanos actualmente se encuentran realizando esfuerzos para avanzar en materia de monedas digitales, entre ellos podemos mencionar a Colombia, Panamá, Argentina, donde ya existen propuestas de ley en discusión para implementar regulaciones adaptadas a cada país.

Pero en México hasta ahora, el miedo, el desconocimiento y la incertidumbre son los aspectos que han frenado a este país para alcanzar un marco regulatorio enfocado en bitcoin, pero los representantes de la industria y miembros de la comunidad, consideran que es el momento de tomar acciones definitivas, por lo que tuvieron un encuentro para hablar sobre regulación y otros temas con representantes del Senado.

Aún queda mucho por hacer en materia regulatoria sobre bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, según determinaron los ponentes del Foro Bitcoin organizado por la asociación Legions con representantes del Senado.

La ética para manejar el bitcoin 

Lo primero que se debe hacer en el país azteca es cambiar la narrativa que existe sobre bitcoin, así lo dijo José Rodríguez, director de Talent Land Blockchain. Para él, es importante combatir a la delincuencia organizada que está perjudicando a este sector, pero también es necesario actuar con ética. Agrega que los reguladores deben rechazar la idea de que bitcoin es útil para lavar dinero, cuando en realidad es un sistema transparente y es visible su política monetaria, a diferencia del sistema tradicional. «si realmente se quieren hacer actividades ilícitas, pues allí está el efectivo», dijo.

Rodríguez dijo que el sistema de pago basado en Bitcoin de El Salvador tiene más usuarios que todos los bancos juntos, por lo que considera que, al gobierno de México, ni a los bancos les va a interesar tanto bitcoin como a la propia industria y a la comunidad. «Por eso debemos trabajar nosotros en todo lo que respecta sobre este tema», puntualizó.

Mientras que la fundadora de la consultora CryptoFintech Eloísa Cadenas, quien es una de las personas más destacadas del sector de los criptoactivos en México asegura que además de la asociación negativa de las criptomonedas con el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y la evasión de controles de capital, también preocupa a quien emprende o tiene planes de empezar algún negocio relacionado con las criptomonedas.

¿Qué se requiere para lograr la regulación cripto en México?

Los senadores mexicanos y la comunidad de bitcoin trataron diversos puntos referentes a las medidas que se deben tomar para lograr la regulación del bitcoin en el país, durante el foro «Bitcoin, México y la Economía Digital»

Rodolfo Guerrero representante legal y socio de la firma Coffee Law dijo que mientras no se aclare todo lo referente con la protección de datos de las personas no se puede crear un marco regulatorio.

Considera que los usuarios deben conservar autonomía sobre su privacidad y que esta sea reconocida como un derecho digital. Además, resaltó la necesidad de revisar la normativa federal para las bases de datos personales, especialmente para allanar el camino sobre qué hacer con la identidad digital de los fallecidos.

Mientras la regulación del bitcoin en el país aún tienen pendientes por resolver, la banca privada ha mostrado su disposición para contribuir al desarrollo de la moneda digital del banco central (CBDC) para este país.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?