🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Estados Unidos ha sido uno de los países más relevantes de la lista de naciones que ha contribuido para efectuar sanciones a Rusia, luego de que este tomara la decisión de iniciar una guerra en Ucrania que ha cobrado la vida de cientos de militares y civiles.

Biden, sigue buscando la manera de que el gobierno ruso termine de una vez por todas con la guerra en el territorio ucraniano. Las más recientes acciones contra los oligarcas fueron anunciadas el pasado miércoles, esta vez enfocadas en el terreno de la banca y las criptomonedas. En esta oportunidad todo apunta hacia un banco comercial que comprenden más de 40 individuos y entidades lideradas por el oligarca Konstantin Malofeyev».

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció en un comunicado de prensa que también está enfocado en las empresas que operan en la industria minera de criptomonedas rusa, que se dice que es la tercera más grande del mundo, y señaló que es la primera vez que designan a una empresa virtual de minería de activos digitales. Además, introducirá una serie de restricciones de visado en respuesta a la guerra de Rusia y «socavar la democracia de Bielorrusia».

¿Detendrán estas sanciones Putín?

Cabe destacar que el EE. UU ya había sancionado previamente a Malofeyev en diciembre de 2014 por financiar «actividades separatistas en el este de Ucrania» y su asociación con «Alexander Borodaj, Igor Girkin (también conocido como Igot Strelkov) y los llamados residentes de las repúblicas de Donetsk. Por lo que varios expertos han expresado a CNN que es poco probable que las últimas sanciones disuadan inmediatamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin de seguir con la agresión en Ucrania.

A principios de este mes, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó los primeros cargos penales contra Malofeev, acusándolo de intentar evadir las sanciones, castigando también a los miembros de Malofeyev de «una extensa red global de intermediarios y agentes que buscan evitar sanciones y ejercer influencias malignas», incluidos los involucrados en la propaganda a favor del Kremlin. Entidades de Rusia, Moldavia y Singapur fueron sancionadas, al igual que varias personas de Rusia, incluido el hijo de Malofeyev.

De igual forma, el Departamento del Tesoro de EE. UU. también sancionó al holding Transkapitalbank (TKB), diciendo que está «en el centro de la evasión de sanciones» y sus subsidiarias, así como a las empresas de la industria minera de criptomonedas rusas.

El comunicado publicado dice que «Estados Unidos se compromete a garantizar que ningún activo, por complejo que sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin compense el impacto de las sanciones», y en otro comunicado separado, el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken dijo que el Departamento de Estado establecerá restricciones de visado a 635 individuos rusos.

Blinken asegura que el Departamento de Estado va hacia 17 personas responsables de socavar la democracia en Belarús, restringiéndoles sus visas, dijo «Utilizaremos todas las herramientas para promover la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania».

Mientras que Rachel Rizzo, miembro del Centro de Europa del Atlantic Council, considera que estas sanciones «son realmente significativas», señalando que Estados Unidos sigue «añadiendo diferentes oligarcas rusos, diferentes bancos rusos que quizás no estaban en las primeras rondas de sanciones».

«Seguirán paralizando la economía de Rusia a pesar de que Putin sigue pintando una imagen de color de rosa de su situación», dijo. «No hay duda de que debería ver una importante contracción en el próximo año».

¿Cuál es el siguiente paso?

Rizzo declaró ante CNN que Estados Unidos podría catalogar a Rusia como patrocinador del terrorismo. Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, señaló en una entrevista con SABC News el miércoles que las acciones contra Rusia «ciertamente aumentarán, si se admite la denominación de estado patrocinador del terrorismo».

Algunos expertos en sanciones ven la inacción como un gran obstáculo, porque los ingresos de Rusia por las ventas globales de petróleo y gas mantienen su economía a flote y permiten que el Kremlin financie la guerra en Ucrania.

La administración Biden ha prohibido las importaciones de energía estadounidense desde Rusia, pero no ha sancionado a los países que continúan importando energía rusa, ni ha tomado medidas para evitar que los ingresos energéticos de Rusia afecten la guerra mundial en Ucrania.

Por otro lado, Estados Unidos ha aplicado recientemente estrictas sanciones energéticas a Irán. Los expertos dicen que utilizar las sanciones petroleras a Irán como modelo podría ser eficaz porque no conmocionaría súbitamente a la economía mundial, en particular a los países europeos que actualmente dependen del petróleo ruso.

Christopher Miller, profesor asistente de historia internacional en Tufts dijo que «Si se utilizan las sanciones a Irán como modelo, la política de EE.UU. de tratar de reducir las exportaciones de petróleo de Irán con el tiempo, no pasó del 100% al 0%. Se hizo de forma gradual. Así que es ciertamente plausible que se pueda tener una fase de introducción similar, probablemente durante un período de tiempo más largo, para forzar al mundo a reducir la dependencia de la energía rusa».

Mientras que, según la Casa Blanca, hay señales de que la economía rusa se ha visto afectada por las sanciones. El jefe del banco central de Rusia advirtió en los últimos días a los legisladores que las sanciones comenzarán a afectar a más y más sectores de la economía real, y señaló que la mayoría de todos los productos fabricados en Rusia dependen de componentes importados.

Pero a pesar de esto, los expertos tienen la sensación de que Putin no cambiará su comportamiento de inmediato debido a las sanciones.

Rizzo comentó que, como la economía rusa está en recesión como resultado de estas sanciones, Putin tendrá menos recursos para hacer la guerra en Ucrania, lo que con suerte lo obligará a hacer algo al respecto más adelante. Sin embargo, no cree que estas sanciones entren en vigor de inmediato.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?