🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La volatilidad de los criptoactivos es una de las características principales que debe tomar en cuenta cualquier persona o nación que quiera invertir en este tipo de divisa, así como su precio puede subir y generar buenos beneficios también pueden caer de forma repentina.

Muchas naciones han decidido confiar en la tecnología blockchain y le han abierto las puertas a las criptomonedas. Sin embargo, ahora mismo muchos inversionistas, empresarios y gobiernos están preocupados por el impacto que ha ocasionado el desplome de las criptomonedas en la economía. Especialmente El Salvador, España y Estados Unidos han mostrado su angustia ante este panorama.

El Salvador afectado

El Salvador fue el primer país latinoamericano en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. En septiembre de 2021 el gobierno salvadoreño invirtió más de 200 millones de dólares para su implementación, convirtiéndose en su principal proyecto económico. Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los 30.700 y 58.000 dólares.

La economista Tatiana Marroquí, quien es experta en temas legislativos relacionados a finanzas públicas, pensiones y transparencia fiscal, considera que las decisiones del presidente Nayib Bukele en materia de economía y política fueron arbitrarias, y la caída del bitcoin en un 60% ahora agudizan la crisis fiscal en El Salvador.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de El Salvador se es casi insostenible, ya que las pérdidas por la caída del bitcoin rondan los 36.000 millones de dólares.

Reacciones de EE. UU

La preocupación se hizo notar rápidamente en los Estados Unidos, la caída de las criptomonedas Terra y Luna, generó una reacción inmediata por parte de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, quien en su declaración ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. pidió nuevas regulaciones.

Por su parte, Mitchel Dong, CEO del fondo de cobertura de criptografía Pythagoras Investments, en una entrevista por correo electrónico a Business Insider dijo que “hay efectos de ondulación a largo plazo en otras stablecoins, incluso las que están respaldadas en su totalidad por efectivo o equivalentes de efectivo como USDT y USDC, y un mayor impacto en las stablecoins como DAI, a pesar de que está sobre colateralizado con ETH”.

Panorama en España

España es uno de las naciones europeas que efectúa transacciones con criptoactivos de forma legal y frecuente. Según el medio El Economista, la caída del bitcoin ha ocasionado la reducción de capitalización en 800.000 millones en un mes y en 1,3 billones de dólares (PIB de España) desde máximos.

La magnitud de las consecuencias depende de cada país

Especialistas financieros consideran que las consecuencias de este colapso, dependerá del tamaño del mercado de criptomonedas en cada país. En el caso de República Centroafricana, segundo país en introducir bitcoin como moneda, y Panamá, que está en proceso de adopción del bitcoin en su economía, no tuvieron gran impacto. Sin embargo, esta volatilidad está poniendo a prueba el mercado de los criptoactivos, afectando incluso al sistema financiero.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?