🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Los riesgos a los que se enfrentan quienes deciden realizar cualquier tipo de inversión de capital son múltiples. Por lo tanto, es importante conocer todos estos desafíos en su totalidad, para poder mitigarlos y tomar las mejores decisiones.

Todos hablan de costos de transacción más altos, volatilidad de la moneda, riesgos de liquidez, e incluso de la inflación, ignorando muchas veces a la peligrosa estanflación.

Durante los años sesenta, estos dos graves inconvenientes macroeconómicos, estancamiento e inflación, parecían ser incompatibles. Cuando había estancamiento económico no había inflación, y viceversa. Sin embargo, la estanflación se denomina como un suceso extraordinario, ya que son las propias consecuencias de un estancamiento económico (elevado desempleo, estancamiento de la producción, etc.), pero agravadas por un elevado coste derivado de la inflación lo que conduce a la población a ser cada vez más pobre.

La palabra tiene su origen en un discurso pronunciado por el Primer Ministro del Tesoro, Ian McLeod, en 1965, el cual aseguró que el Reino Unido se encontraba en un estado de «estanflación» al combinar las palabras inflación y estancamiento.

¿Cómo saber si un país presenta estanflación?

Se trata de una de las más peligrosas combinaciones. Se puede saber que hay estanflación en un país por el solo hecho de que existe el estancamiento de la economía, acompañada de una espiral ascendente de precios. Afectando principalmente a la clase media y baja de la sociedad, a la vez que se dificulta la asignación de recursos a los proyectos empresariales.

El acontecimiento más evidente de estanflación ocurrió en la década de los setenta, cuando la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó de exportar crudo a Estados Unidos y a otros estados de Europa Occidental. Los precios del petróleo aumentaron drásticamente entre 1973 y 1975 y los países importadores de petróleo vivieron una inflación y una recesión al mismo tiempo.

Según el Premio Nobel de Economía de 1970 Paul Samuelson, la estanflación es un fenómeno “típico de las economías mixtas debido a factores diversos, donde las sociedades generan mecanismos institucionales como subsidios de desempleo, salarios mínimos, segmentación del mercado laboral, entre otros, que hacen que la economía reaccione de forma distinta a la teoría”.

¿Cómo derrotar a la estanflación?

Los programas económicos que mejores resultados han dado para combatir este fenómeno son la flexibilidad laboral, la fiscalidad empresarial incentivadora, la distribución comercial menos rígida e intervenida, la defensa de la competencia, educación y capacitación relacionada con equipos de producción y otras medidas macroeconómicas.

Especialmente en Europa, la liquidez, valores defensivos, oro o dólar son algunas de las coberturas desplegadas por los gestores ante el creciente riesgo de estanflación.

Según la más reciente encuesta entre los gestores de fondos de Bank of América, una cuarta parte de ellos están preocupados por una recesión global, la cual va más allá de la guerra en Ucrania. Mientras que las expectativas de estanflación aumentaron en un 66%, siendo este el nivel más alto desde 2008.

Irene Goh, directora de soluciones de activos múltiples para Asia Pacífico en abrdn, dijo que la probabilidad de que se les etiquete como un escenario de estanflación ha aumentado significativamente en los últimos años. Asegurando que estas condiciones de mercado restringirán el crecimiento y el gasto de los consumidores, aumentarán la presión sobre las ganancias corporativas, reducirán los multiplicadores del mercado, socavarán los modelos comerciales más débiles y deprimirán a las empresas, lo que colocaría a los Bancos centrales en una posición difícil.

Los gestores se preparan

Los gestores de fondos, actualmente ya se están enfrentando a condiciones económicas nefastas, especialmente en Europa, por lo que se encuentran ejecutando diferentes coberturas.

Según informa Bloomberg, Amundi se prepara para una posible recesión en el continente africano, el tipo de cambio USD/EUR tiene una posición larga y Vanguard Group está promocionando coberturas de liquidez.

Otras tendencias comerciales entre los expertos incluyen apuestas en exportadores de materias primas de Australia y Canadá, acciones defensivas tradicionales y bonos a corto plazo, teniendo en cuenta el aumento del riesgo de la tasa de interés.

El mayor riesgo de inflación estancada en Europa

Según James Athey, director de inversiones de abrdn en Londres, considera que el riesgo más grave de estancamiento de la inflación está en el continente europeo. Dijo que el euro se debilita a medida que el superávit de cuenta corriente se reduce debido a que la demanda de importaciones de energía más costosas aumenta la inflación y perjudica las exportaciones en industrias clave.

En este caso, los bancos centrales ajenos a la Fed tendrán dificultades para cumplir con las expectativas del mercado de subidas de tipos, por lo que están apostando posiciones largas en dólares frente al euro y la libra esterlina.

Por su parte, con Europa cada vez más en el centro de los riesgos de inflación estancada, Vincent Mortier, director de inversiones de la gestora de activos francesa Amundi, está a favor de una postura neutral sobre las acciones globales y una asignación de crédito defensiva. Incluso antes de la recesión en Europa, todavía podría haber una recesión en las ganancias, reconoció este experto. Los bonos ligados a la inflación, el oro o los activos reales son algunas de las opciones defensivas que sugiere Mortier.

Garantizar la liquidez

Arvind Narayanan, gestor de Vanguard, admite que en lo que se refiere a los bancos centrales para frenar la inflación, se puede lograr reduciendo la demanda agregada, pero llevará tiempo. El mundo de la cartera trató de obtener ganancias profundizando en los mercados de crédito y llegando al mundo emergente, pero en la actualidad las cosas han cambiado. Narayanan opina que es posible que los inversores deseen reducir su solvencia y el vencimiento de la deuda para “apuntalar sus carteras con una mayor liquidez”, ya que la transición no será fácil.

Valor defensivo

Sean Markowicz, director de estrategia, investigación y análisis de Schroders, dijo en bolsa que “la estanflación tiende a favorecer a las empresas defensivas cuyos productos y servicios son esenciales para la vida cotidiana de las personas”. Esto significa que los precios de sus acciones tienden a mantenerse mejor cuando el crecimiento económico se desacelera. Por ejemplo, la gente todavía tiene que comprar alimentos, pagar la electricidad y el alquiler, ya sea que la inflación sea alta o no. Sin embargo, es posible que prefieran limitar las compras de artículos «recurrentes», como automóviles o iPhones nuevos, hasta que los precios bajen.

Ante el entorno de estanflación, los sectores más rentables suelen ser los sectores defensivos como los servicios públicos (16 %), bienes de consumo (14,2 %) inmobiliario (11,8 %), según el informe. Por el contrario, los sectores cíclicos como TI (-6,7 %), industria (-3,3 %) y finanzas (-0,5 %) fueron los que peores resultados obtuvieron.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?