El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), alertó a los miembros del G20 acerca del impacto que tendrán la innovación de las finanzas descentralizadas DeFi en la estabilidad financiera, a través de una carta dirigida en fecha reciente a cada uno de los miembros de este foro internacional integrado por gobernantes y presidentes de bancos centrales.

La misiva indica que está adelantada la evaluación en lo referente al reglamento y supervisión de los criptoactivos sin respaldo y las llamadas monedas estables, trabajo que cuenta con el apoyo de los organismos y entes rectores en la materia como es el caso del GAFI.

El FSB indica que las recomendaciones que estima entregar al G20 a mediados del mes de octubre próximo, es un trabajo cuyo objetivo es cooperar para crear las más adecuadas condiciones para la innovación segura.

No obstante, el mensaje inicial de la comunicación del Consejo de Estabilidad Financiera, señala acerca de las preocupaciones en cuanto al crecimiento y el uso de los criptoactivos en la guerra entre Rusia y Ucrania.  La carta enviada por el presidente, Klaas Knot, líder del FSB a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, afirma que el conflicto ha cambiado considerablemente el contexto del mercado económico y financiero mundial y en este sentido enfatiza que «Los mercados de criptoactivos están evolucionando rápidamente y podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza para la estabilidad financiera mundial, debido a su escala, vulnerabilidades estructurales y su creciente interconexión con el sistema financiero tradicional».

Recordemos que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), con sede en Basilea (Suiza), integra a todas las economías más importantes del G20. Esta asociación internacional interviene y aconseja sobre el sistema financiero global y su misión es ofrecer estabilidad al sistema financiero mundial. Dicha actividad la logra en coordinación con las autoridades financieras nacionales y los organismos reguladores internacionales a medida que trabajan para crear sólidas políticas reguladoras, de supervisión y de otros sectores financieros.

Por su parte el G-20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Estas jurisdicciones están representadas por los gobernantes y presidentes de bancos centrales y el objetivo de esta organización es analizar las políticas relacionadas con el fomento de la seguridad financiera internacional.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com