Rue de Lausanne 37 CH-1201 Ginebra (Suiza)

CHE-470.354.936

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ESTRUCTURAS SOCIETARIAS

Empresas holding en el Panamá

Realice actividades de inversión internacional.

1. Un punto de encuentro de muchas culturas a nivel mundial

La República de Panamá es un punto de encuentro de muchas culturas a nivel mundial, además, su posición geográfica y el acceso al canal de Panamá, permite la comunicación entre las costas de los océanos atlántico y pacífico, lo que tiene gran repercusión en el comercio internacional.

La economía de Panamá es de rápida evolución, aunado a esto, su gobierno es estable y consta con una ubicación geográfica privilegiada, pudiendo destacar que esta jurisdicción cuenta con la segunda zona de libre comercio más grande del mundo gracias al Canal de Panamá, que atrae significativamente a la inversión extranjera

Asimismo, este país ha implementado acuerdos de libre comercio con varios países, entre los cuales se encuentran: Canadá, Chile, Costa Rica, La Unión Europea, Honduras, Nicaragua, Perú, La Asociación Europea de Libre Comercia y Estados Unidos, lo que ha traído consigo la oportunidad de generar privilegios y protecciones para la comunidad extranjera que desee invertir en Panamá.

En este sentido, se puede considerar a Panamá como un país ideal para constituir una sociedad de cartera o holding, la cual permiten a los inversores tener una gran cartera de acciones corporativas generando mayores beneficios.

2. ¿Por qué constituir una empresa Holding en Panamá?

Panamá es una excelente opción cuando de invertir o establecer una empresa holding se trata, debido a que, por su posición geográfica, su política y su buena economía se considera favorable en materia fiscal. Además, cuenta con excelentes vías de transporte internacional y óptimos sistemas de comunicación.

El sistema fiscal es beneficioso ya que los impuestos son bajos y el proceso de constitución y registro de las sociedades es sencillo. La creación de una sociedad de cartera resulta bastante atractiva.

Panamá al momento de cobrar impuestos se rige por un principio de territorialidad, esto quiere decir que todos los ingresos están sujetos a impuestos si son de origen panameño, sin embargo, una sociedad holding está exenta de algunos impuestos.

Asimismo, no existe limitaciones en importaciones o exportación, y hay fácil acceso a los mercados de capitales de Europa y América del Norte.

Se utilizan las sociedades de responsabilidad limitadas (LLC) y las corporaciones para constituir un holding en Panamá, según las formas legales.

3. Beneficios de Constituir una Sociedad de Cartera o Holding en Panama

Sin Domicilio

Mantener un domicilio legal no es obligatorio.

Sin Restricción de Nacionalidad

No hay restricciones en cuanto a la nacionalidad o residencia de los propietarios o directores de empresa.

Confidencialidad Garantizada

El gobierno de Panamá garantiza la confidencialidad de las finanzas de las empresas constituidas, así como el anonimato de los propietarios y directores.

Facilidad de Intercambio Monetario

En Panamá no hay controles de cambio ni limitaciones en cuanto a las remesas hacia o desde el exterior.

PROCEDIMIENTO

4. Cómo conformar una empresa en Panamá

Para la creación de una empresa en Panamá es necesaria la Escritura de Constitución firmada de la sociedad propuesta ante el Notario Público y ser inscrito en el Registro Público.

Es requerida la aprobación del nombre de la empresa, siendo que este no puede ser parecido a alguno existente, y deben utilizarse en todas las corporaciones de Panamá el sufijo “Corporation”, “Incorporated”, “Sociedad Anónimas”, pudiendo ser implementadas sus abreviaciones “CORP”, «INC» o «SA».

5. Contabilidad e impuestos

Constituir una compañía en Panamá tienen muchas ventajas, entre las que podemos mencionar:

  • Los impuestos son gravables según el principio de territorialidad.
  • La tasa fija del impuesto sobre la renta de las corporación es de un 25%
  • El impuesto a la seguridad social sobre los salarios para los empleados se calcula en un 9,75%, en cambio, para los empleadores es de un 12,25%.
  • No se imponen retenciones de origen siempre y cuando el beneficiario este registrado por la administración tributaria como contribuyente en Panamá.
  • El impuesto al valor agregado (IVA) se conoce en Panamá como Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS), y se aplica a un 7%. En cuanto a las bebidas alcohólicas y alojamiento en hoteles es de un 10%, a diferencia del tabaco que se gravan al 15%.

Conócenos

  • Se debe realizar las declaraciones anuales de impuesto sobre la renta maximo 12 meses después de finalizar el año contable.
  • Es posible solicitar el cierre de ejercicio de una empresa, aunque, generalmente el año fiscal es el año calendario.
  • Con respecto a la declaración del IVA o ITBMS se debe realizar cada mes, siendo que la presentación tardía del mismo tiene una multa de 10% del monto adeudado más la tasa de interés anual que corresponde a una 12%.
  • Los impuestos se pagan anticipadamente en los meses junio, septiembre y diciembre, siendo que el último pago se realiza al momento de hacer la declaración anual.
  • Cuando existe retraso en pagos del impuesto anual, se realiza el cobro de intereses mensuales.
  • Pueden ser multadas aquellas epresas que no posean el numero de identificación fiscal mientras no cumpla con las obligaciones formales.

Legal y cumplimiento

Se necesitan por lo menos 3 directores y 1 accionista para establecer una corporación panameña, asimismo, se exige que el capital social mínimo para iniciar de $1, aunque a los empresarios extranjeros se les otorga la visa de inversionista cuando depositan un capital inicial de $160.000.

Por otra parte, todas las empresas deben contar con un número de identificación fiscal  (RUC), esto se obtiene al registrarse en una agencia tributaria.

NOSOTROS

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior. Algunos de estos servicios incluyen:

+ 0 K
Sociedades Creadas
0 K
Red De Agentes
0 %
Satisfacción

Consultora internacional de calidad para clientes inteligentes

Acceda a un nuevo grado de servicios internacionales, a través de nuestros consultores dedicados. Miles de Empresas ya lo han hecho. Consultoría de calidad para clientes inteligentes.