🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

ANÁLISIS DEL PAÍS: ESTRUCTURAS JURÍDICAS

Constitución de sociedad offshore Kenia

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Intercambio de información bancaria

  • Hay penas de prisión por compartir los datos bancarios del cliente con cualquier tercero, y posiblemente multas.
  • Los bancos no están sujetos en absoluto a estrictas regulaciones de debida diligencia de los clientes (antigua recomendación 5 del GAFI/ nueva recomendación 10 del GAFI).
  • Las entidades bancarias están parcialmente obligadas a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI/ nueva recomendación 11 del GAFI).
  • Los bancos y/u otras entidades cubiertas deben informar sobre las grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.
  • La administración nacional tiene el poder suficiente para obtener y proporcionar información bancaria a pedido, pero con algunos problemas.
  • Existen derechos de notificación y apelación indebidos contra el intercambio de información bancaria a pedido sin calificación.
TIPOS DE SOCIEDADES

Formas Legales

La Sociedad Limitada privada de Kenia

La Sociedad Limitada privada de Kenia es el tipo de entidad comercial más utilizada por empresarios locales y extranjeros. Esta forma legal requiere un mínimo de 1 director y 1 accionista de cualquier nacionalidad y puede vivir fuera del país.

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Kenia, no existe un requisito de capital social mínimo al establecer una empresa en el territorio. Sin embargo, los extranjeros que deseen trasladarse al país mediante la obtención de una visa de empresario deben demostrar que han invertido (o invertirán) al menos 100.000 dólares estadounidenses en la empresa.

Después de la instalación comercial en Kenia, todas las empresas deben registrarse para obtener impuestos en la Autoridad de Ingresos de Kenia y preparar estados financieros, los cuales siempre deben ser auditados.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada de Kenia

Desde 2012, es posible registrar una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLP) en Kenia con solo dos socios corporativos o individuales y un gerente, que debe ser una persona autorizada para trabajar en el territorio (ciudadano del país o extranjero con permiso de trabajo), además,  la contribución mínima de capital es US $ 2.

A diferencia de muchos otros países, todos los socios de una LLP de Kenia pueden ser socios limitados y gozar de responsabilidad limitada contra las pérdidas de la sociedad.

La principal ventaja de esta forma legal es que es una entidad fiscal transparente, no sujeta al impuesto sobre la renta de sociedades. Todos los ingresos canalizados a través de la sociedad se gravan directamente a nivel de los socios y deben incluirse en sus ingresos personales / corporativos declaraciones de impuestos.

Asimismo,  es fácil convertir una compañía existente en el territorio en una sociedad limitada, presentando una solicitud al Registro de Empresas de Kenia junto con el certificado de incorporación de la empresa, una lista actualizada de sus accionistas y sus documentos de identificación. Por lo general, la conversión se aprueba en dos semanas.

La Sociedad Anónima de Kenia

La creación de una Sociedad Anónima en Kenia requiere un mínimo de siete accionistas y dos directores. La empresa también deberá presentar sus estados financieros (auditados) en el Registro de Empresas del país.

Una empresa pública de Kenia es la preferida por los empresarios o inversores que buscan cotizar su empresa en la Bolsa de Valores de Nairobi.

Sucursal de Kenia

Las sucursales pueden facturar a los clientes locales, firmar contratos de ventas locales y recibir ingresos de los clientes. Sin embargo, la sucursal deberá obtener las licencias necesarias para su industria de negocios.

La empresa extranjera también deberá designar un representante residente en Kenia.

OFICINAS

Soluciones para su sociedad offshore

Ayudamos a nuestros clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

En Foster Swiss ayudamos a ubicar oficinas seguras o proporcionamos una dirección. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficina de 12 meses, antes de que se apruebe el registro de la empresa.

01

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

02

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $850. A partir de entonces, nuestro cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario.

03

Espacio de oficina permanente

Dependiendo del país y la ciudad las tarifas oscilan entre US $5000 y US $8000. Le asesoramos con la mejor opción.
IMPUESTOS

Contabilidad Legal e Impuestos

CONTABILIDAD

Legal y Cumplimiento

De acuerdo con la Ley de Empresas, se debe contar con al menos un director mayor de 18 años para registrar una entidad en Kenia. Asimismo, se requiere al menos un accionista mayor de 18 años.

Según lo establecido en la ley de empresas revisada de 2017, la empresa de Kenia ya no es requisito nombrar al menos un keniano (ciudadano por nacimiento) para tener al menos 30 % de participación de la empresa a constituir o registrar.

Los accionistas que deseen viajar a Kenia para hacer negocios deberán demostrar que se han reservado US $ 100.000 en capital para la instalación comercial en el país, como requisito para una solicitud exitosa de permiso de trabajo para emprendedores. Esto no se aplica a los accionistas que no planean viajar a Kenia.

Cada empresa debe tener una oficina registrada en Kenia. Foster Swiss puede ofrecer este servicio por una tarifa mensual de US $ 1.450.

Cada vez que se produzca un cambio en los detalles del negocio de Kenia o en sus funcionarios, el cambio debe presentarse en el Registro de Empresas del país.

Una empresa debe presentar la Declaración Anual ante el Registrador de la Compañía y la Declaración de impuestos anual ante la Autoridad de Ingresos para cumplir con los requisitos legales de la Ley de Sociedades de Kenia.

La propiedad extranjera está restringida en las industrias de la aviación, los seguros, las telecomunicaciones y la agricultura, y las empresas que cotizan en bolsa también enfrentan restricciones. El proceso de dar de baja una empresa lo dicta el Gobierno. Este proceso tomará un mínimo de 6 meses.

INCONVENIENTES

Problemas del País

  • Fuera de las zonas francas, las empresas de Kenia sufren altos impuestos, esto se debe a que este país ha firmado solo siete tratados de doble imposición con otros países.
  • La propiedad extranjera de empresas kenianas está restringida en la aviación, los seguros, las telecomunicaciones y la agricultura. Se requieren accionistas residentes nacionales y existen desafíos en el trato diario con departamentos gubernamentales ineficientes.
  • La ineficiencia del gobierno incluye: tomar un promedio de tres meses para obtener una visa de trabajo para un empleado extranjero y cuatro meses para recibir reembolsos del IVA, además, retenciones de impuestos y un mes para obtener el despacho de aduana.
  • Corrupción.
  • Sistema Judicial. Los inversores extranjeros reciben poco apoyo para resolver disputas.
  • Kenia tiene una alta tasa de criminalidad, siendo que, además de cuidar su seguridad personal, los inversores a menudo tienen que gastar dinero en asegurar propiedades, oficinas, terrenos y sus empleados. Las primas de los seguros comerciales son elevadas.
  • La infraestructura en Kenia es mejor que en la mayoría de los países de África Oriental, no obstante, está en mal estado y dificulta el movimiento de personas y bienes.
  • Obtener un permiso de trabajo para un expatriado calificado es difícil. Normalmente, una empresa de Kenia tendrá que depositar al menos 100.000 dólares estadounidenses en una cuenta bancaria del país o tener un informe de auditoría que confirme que anteriormente se invirtió esa cantidad en el territorio, antes de que las autoridades otorguen la visa. Esta consideración no deseada del flujo de efectivo afecta a las pequeñas empresas en particular.
  • Si bien en teoría es posible repatriar dinero libremente fuera de Kenia, en la práctica cualquier transacción que exceda los US $ 10,000 debe estar respaldada por una prueba documental del motivo de la transferencia.
  • Es muy difícil para un extranjero adquirir tierras en Kenia para un proyecto. Las regulaciones de la tierra son opacas y el Ministerio de Tierras tiene regulaciones engorrosas
MÁS SOLUCIONES

Servicios de configuración

  • Accionistas y agentes.
  • Permisos de oficina.
  • Protección de marcas y derechos de autor.
  • Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico.
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos.
  • Soluciones de empleo.
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes.

Registro mercantil

El registro de empresas nacionales comprende la información de identidad del propietario legal, todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales.

Todos los nombres, así como los países de residencia, las direcciones, los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte, las identificaciones personales, y los números de incorporación siempre están registrados.

La información sobre los propietarios legales no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

Publicación de accionistas

Todas las empresas requieren el registro de todos los beneficiarios finales en un umbral de más de cualquier participación/ influencia, hasta el 10%.

La actualización de la información sobre la identidad de los beneficiarios finales no es obligatoria porque las acciones al portador que están disponibles/ circulando/ no registradas ante una autoridad pública.

Todos los nombres, los países de residencia, así como las direcciones, los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte, las identificaciones personales siempre se registran.

La propiedad real no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

Transparencia de la sociedad

El registro de sociedades limitadas nacionales comprende información sobre la propiedad legal de todos los socios.

La actualización de la información de propiedad legal es obligatoria para todos los socios.

Solo se registran siempre los nombres.