Una Sociedad de Responsabilidad Limitada chipriota residente fiscal (es decir, una sociedad que se gestiona y controla desde Chipre, que incluye una oficina y personal en la isla) paga el 12,5% de impuestos corporativos sobre las ganancias generadas en Chipre y en todo el mundo.
Del mismo modo, la sucursal de Chipre de una empresa extranjera paga un impuesto del 12,5% sobre las ganancias. Después de impuestos, los beneficios de la sucursal no se gravarán de nuevo cuando se envíen a la oficina central fuera de Chipre. Además, los ingresos de origen extranjero no se gravan cuando se envían a la empresa / sucursal de Chipre.
Una empresa no residente (sociedad de responsabilidad limitada constituida en Chipre, pero gestionada y controlada desde el extranjero) sólo tributa sobre los ingresos derivados de Chipre.
Los dividendos pagados a empresas residentes y no residentes en Chipre están libres de retención fiscal.
No hay impuesto sobre las ganancias de capital sobre la venta de acciones. Se paga un impuesto sobre las ganancias de capital del 20% sobre la venta de bienes raíces o terrenos.
No hay retención de impuestos sobre los intereses pagados a un no residente. Las regalías pagadas desde Chipre en relación con el uso de derechos en el país sufren una retención en origen de entre el 5 y el 10%. Sin embargo, los acuerdos de doble imposición pueden reducir esta exposición.
Las empresas residentes en Chipre no pagan ninguna retención en origen sobre los pagos de regalías.
Chipre no impone impuestos sobre las ganancias de capital sobre las ganancias y las ganancias de la enajenación de valores, independientemente de si las ganancias y ganancias se consideran de naturaleza de ingresos o de capital.
Las empresas chipriotas están exentas de impuestos sobre las ganancias cambiarias (FX), excepto las ganancias cambiarias que surgen de la negociación de divisas extranjeras y derivados relacionados.
Se aplica un impuesto de Contribución Especial para la Defensa (SCD) a las empresas residentes en Chipre en:
- 3% (para pagos de alquiler).
- 17% (dividendos).
- 30% (pagos de intereses).
La tasa de IVA estándar que se aplica a los bienes y servicios es del 19%. Se pueden aplicar tarifas de entre 0% y 9%, dependiendo del tipo de bienes y servicios prestados.
Las empresas no residentes que operan en Chipre y que están registradas a efectos fiscales en su país de origen tienen un umbral de registro de IVA cero en Chipre.
Las declaraciones de IVA trimestrales deben enviarse antes del día 10 del segundo mes siguiente al trimestre en cuestión.