La industria bancaria de Zambia es relativamente pequeña y generalmente está dominada por filiales de bancos extranjeros. De las 20 entidades bancarias comerciales de Zambia, 19 son de propiedad extranjera y también son las más antiguas y dominan el mercado bancario.
Algunos de los principales bancos internacionales presentes en Zambia son Barclays Bank, Citibank Zambia y Standard Chartered Bank. Otros bancos recomendados incluyen Ecobank, Bank ABC, Stanbic Bank, entre otros.
Los bancos en Zambia ofrecen una variedad de servicios corporativos personalizados, tales como cuentas corrientes y de ahorro, excelentes servicios bancarios por Internet, servicios bancarios móviles, tarjetas corporativas de crédito y débito y chequera.
Las empresas y los empresarios locales pueden tener cuentas bancarias en moneda local y extranjera. Además, los fondos se pueden transferir fácilmente fuera del país sin restricciones.
El sector financiero de Zambia también cuenta con un mercado de capitales, la Bolsa de Valores de Lusaka y otros servicios no bancarios que incluyen instituciones de micro finanzas, empresas de arrendamiento financiero, bancos de desarrollo, instituciones de ahorro y crédito y oficinas de cambio.
Aunque no existen controles de cambio en Zambia, los bancos comerciales y los operadores de oficinas de cambio locales restringen las transacciones en efectivo que superen los 5.000 dólares EE.UU