El impuesto de sociedades en Macedonia, se calcula y se abona con un tipo impositivo del 10% en dos partes como lo son, el impuesto sobre cualquier distribución de dividendos y las otras formas de distribución de los beneficios y los impuestos sobre los gastos no deducibles e ingresos subestimados.
Los intereses distribuidos a las personas jurídicas residentes macedonios, no están sujetos a impuestos.
El Impuesto sobre Sociedades y personal vigente es del 10%. Los dividendos pagados a las compañías residentes están sujetos a una retención del 10%.
La declaración anual del Impuesto sobre Sociedades se presenta antes del 28 de febrero (o del 15 de marzo si las cuentas anuales se presentan electrónicamente) para la determinación del impuesto del ejercicio anterior.
Las ganancias y pérdidas de capital están sujetas al impuesto general en Macedonia y se calculan por la diferencia entre el precio de venta y el valor contable de los bienes.
Los ingresos que obtienen las empresas no residentes a través de un establecimiento permanente en Macedonia están sujetos al Impuesto sobre Sociedades.
Las sociedades no residentes que operen en el país sin mediación de un establecimiento permanente están sujetas a tributación solamente por sus rentas de fuente macedonia. En el caso de pago de dividendos, intereses o cánones a sociedades o personas no residentes, el tipo de retención aplicable es del 10%, salvo que un convenio de doble imposición disponga un tipo inferior.
Según el convenio con España que entró en vigor desde el 1 de diciembre 2005, los porcentajes de retención que se aplican a las rentas pagadas por sociedades residentes en Macedonia a personas o entidades residentes en España son los siguientes:
Dividendos: 5% (en caso de participación máxima del 10%), 15% en el resto de casos (aunque el tipo del 15% no se aplica en la práctica a dividendos pagados por una sociedad macedonia, ya que la legislación doméstica establece un tipo inferior al 10%).
Intereses: 5%.
Regalías: 5%.