Llámenos

(+41) 225 181 098

Rue de Lausanne 37 CH-1201 Ginebra (Suiza)

CHE-470.354.936

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ANÁLISIS DEL PAÍS: ESTRUCTURAS JURÍDICAS

Constitución de sociedad offshore en Mozambique

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

Para el año 2019 Mozambique, se ubica según el Doing Business en el puesto 135º de los 190 que conforman este ranking, que clasifica los países de acuerdo a la facilidad que ofrecen para hacer negocios, subiendo varios peldaños. A pesar de la mejora que ha registrado, sigue siendo muy complicado hacer negocios en este país. Para el Fondo Monetario Internacional, Mozambique es la economía que crece al ritmo más rápido en África Oriental, con un crecimiento del PIB esperado en un promedio anual del 8% hasta 2020.Este país se ubica al sur de África, cuya larga costa en el océano Índico tiene playas populares como Tofo. Mozambique tiene como idioma oficial el portugués y es miembro de la comunidad de países de lengua portuguesa, forma parte de la Unión Africana y de la Mancomunidad de Naciones. En Foster Swiss consultora financiera internacional, somos especialistas en la conformación de compañías, sociedades y apertura de cuentas bancarias corporativas para empresas y clientes particulares en 5 continentes. Somos la única firma de consultores financieros que presta servicios en 126 jurisdicciones en la actualidad. Nuestra política de actuación se basa en la claridad y en la transparencia de las gestiones que nos encomiendan y en la ejecución de las mismas en las principales jurisdicciones del mundo, de manera anónima y confidencial.

Mozambique puertas abiertas a la inversión extranjera. Las políticas del gobierno en Mozambique es contribuir a mejorar la calidad de vida, ya que el gobierno está implementando una estrategia nacional de desarrollo para el período 2015-2035, centrado en el capital humano, a través de la promoción del crecimiento económico inclusivo y la creación de empleos e ingresos; particularmente para los jóvenes, que representan gran parte de la población mozambiqueña. La mayoría de las industrias están abiertas a la inversión extranjera, siendo posible iniciar una empresa en este país sin celebrar un acuerdo de sociedad conjunta con un accionista de nacionalidad mozambiqueña. La economía de Mozambique se ha diversificado en los últimos años, y la industria de las telecomunicaciones en particular ha crecido mucho después de la introducción de 3G en 2010. También se espera que el sector manufacturero y financiero experimente un crecimiento significativo durante la próxima década, contando con que esta nación es rica en recursos naturales como el carbón, con reservas de gas natural estimadas en el cuarto lugar más grande del mundo, por lo que se espera se espera que sea el mayor exportador mundial de este mineral para los próximos años. Las empresas que exportan desde Mozambique tienen un buen acceso libre de impuestos a los mercados extranjeros. El país es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 1995 y disfruta de todos los beneficios que brinda dicha membresía. Además, las ventajas fiscales a las empresas que operan en sectores prioritarios, es una de las bondades que ofrece este país para atraer inversión. Las empresas que cumplen con los requisitos seleccionados no pagan impuestos durante los primeros 10 años y reducen las tasas de impuestos todos los años posteriores. Mozambique facilitó el pago de impuestos al reducir el período de prórroga obligatorio antes de que los contribuyentes puedan solicitar un reembolso en efectivo del impuesto al valor agregado a cuatro meses (desde los 12 meses anteriores). Si está considerando a Mozambique como su próxima jurisdicción offshore para invertir, sepa que su economía va en rápido desarrollo con la posibilidad de convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de carbón y gas natural en un futuro próximo. Sin embargo, el crecimiento económico constante todavía hace que el registro de una nueva empresa en el país sea una perspectiva atractiva, aunque arriesgada, para los empresarios.

TIPOS DE SOCIEDADES

Formas Legales

La Sociedad de Responsabilidad Limitada de Mozambique (LLC)

También conocida como LDA, es la estructura corporativa más utilizada por los empresarios que establecen pequeñas y medianas empresas en Mozambique. Esta forma legal requiere de 1 director y 1 accionista de cualquier nacionalidad, además, no necesitan ser residentes en el país. Los accionistas pueden ser personas físicas o jurídicas.

Los directores extranjeros de una sociedad de responsabilidad limitada local deben obtener un número de identificación fiscal personal. Sin embargo, no están obligados a presentar declaraciones de impuestos en Mozambique, a menos que reciban un salario localmente.

Una vez incorporada, una LLC también debe designar a un contador local.

La Sociedad Anónima de Mozambique (SA)

La sociedad anónima de Mozambique (PLC, también conocida como SA) se recomienda para las empresas que buscan cotizar públicamente en la Bolsa de Valores de este país.

Entre los requisitos establecidos para esta entidad se requiere al menos 3 accionistas y 1 director que pueden ser personas físicas o jurídicas, no es necesario ser residentes en el país. Además, solo se puede nombrar a un director cuando su capital social no supere los 17.500 dólares estadounidenses. Toda empresa con capital social superior a esta cifra deberá nombrar al menos 2 directores.

Por otra parte, la sociedad anónima mozambiqueña no tiene un capital social mínimo requerido, pero al menos el 25% de la totalidad del capital social acordado debe pagarse durante el proceso de constitución de la empresa.

La PLC de Mozambique está obligada por ley a nombrar un auditor legal o una junta de auditores compuesta por 3 o más auditores.

La sucursal de Mozambique (representación comercial)

El Código de Comercio de Mozambique permite a las personas jurídicas extranjeras que deseen hacer negocios en el país establecer sucursales.

Una empresa extranjera primero debe obtener una licencia comercial y la aprobación del Ministerio de Industria y Comercio, para establecer una sucursal. Esta forma legal no se considera una entidad jurídica separada, por lo que el alcance de sus operaciones en Mozambique lo define y controla la empresa matriz. Durante el establecimiento de la sucursal en esta jurisdicción, la empresa matriz debe designar al menos a una persona residente de cualquier nacionalidad para que sea el representante de la entidad en el país.

La oficina de representación de Mozambique (representación comercial)

Las entidades extranjeras pueden establecer oficinas de representación en Mozambique. A diferencia de una sucursal, dicha estructura corporativa no necesita estar registrada para impuestos e IVA, pero no se le permite participar en ninguna actividad comercial.

Se permite que una oficina de representación funcione en Mozambique por un período renovable de 3 años y solo se le aprueba realizar estudios de mercado y promover las actividades de la empresa matriz.

Durante el proceso de registro, la empresa matriz debe designar al menos un representante en Mozambique, que puede ser de cualquier nacionalidad.

No existe una regulación especifica que afecte a la inversión extranjera, siendo la principal norma que regula las inversiones, tanto locales como extranjeras, la Ley de Inversiones de 1993, profundamente revisada y modificada por el Decreto nº43/2009.

OFICINAS

Soluciones para su Sociedad Offshore

Ayudamos a nuestros clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Consulte sus dudas ¡AHORA!

En Foster Swiss ayudamos a ubicar oficinas seguras o proporcionamos una dirección. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficina de 12 meses, antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Consulte con un asesor ¡AHORA!

01

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

02

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $850. A partir de entonces, nuestro cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario.

03

Espacio de oficina permanente

Dependiendo del país y la ciudad las tarifas oscilan entre US $5000 y US $8000. Le asesoramos con la mejor opción.
IMPUESTOS

Contabilidad Legal e Impuestos

CONTABILIDAD

Legal y Cumplimiento

No existen impedimentos a la repatriación de dividendos, una vez cumplidas las correspondientes obligaciones fiscales, así como a la repatriación del capital por cese de la actividad empresarial, aunque en este caso las autoridades pueden solicitar previamente información sobre las causas del cese, debiendo este haberse realizado conforme a lo dispuesto en la normativa mercantil.

La República de Mozambique es signataria de 9 tratados de doble imposición con diferentes países, entre ellos Sudáfrica, Mauricio, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Las pérdidas fiscales comerciales en Mozambique se pueden prorrogar hasta por 5 años. Sin embargo, no se permite la transferencia de pérdidas.

INCONVENIENTES

Problemas del País

  • Mozambique es el 12 país más corrupto de África, según los estudios del año 2018 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Su práctica común es sobornar a funcionarios gubernamentales para acelerar los procesos gubernamentales.
  • Uno de los principales impedimentos para el crecimiento de las empresas en Mozambique se debe a las deficientes instalaciones de infraestructura del país.
  • La repatriación de beneficios netos y dividendos de Mozambique está sujeta a la autorización del Banco Central de Mozambique y a la disponibilidad de divisas.
  • Una sociedad de responsabilidad limitada de Mozambique está sujeta a una tasa impositiva corporativa del 32%. La tasa impositiva aumenta hasta en un 10% para proyectos relacionados con las industrias de minería y petróleo y gas.
  • Las empresas de Mozambique deben nombrar a un contador local que debe visitar físicamente y presentar cuentas anuales y estados financieros a la Autoridad de Ingresos. Un proceso tedioso que consume tiempo y recursos valiosos.
  • El Gobierno de Mozambique puede retrasar deliberadamente la devolución del IVA a entidades extranjeras si el Gobierno determina que dicha empresa está buscando trasladarse a una jurisdicción diferente.
  • El portugués es el idioma oficial de Mozambique y lo habla más del 50% de la población. Por lo tanto, los inversores extranjeros de habla no portuguesa tendrán dificultades para comunicarse con empleados, clientes y proveedores.
MÁS SOLUCIONES

Servicios de Configuración

  • Accionistas y agentes.
  • Permisos de oficina.
  • Protección de marcas y derechos de autor.
  • Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico.
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos.
  • Soluciones de empleo.
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes.

Conócenos

IMPUESTOS

Declaración de Impuestos Corporativos

En Mozambique las resoluciones tributarias transfronterizas unilaterales sí están disponibles en las leyes o reglamentos, o en la práctica administrativa.
BLANQUEO DE DINERO

Legislación contra el blanqueo de dinero

Estado del GAFI. Mozambique no está en la Lista de países del GAFI que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

Con respecto al cumplimiento de las recomendaciones del GAFI, se consideró que Mozambique cumplió con 3 y en gran parte con 7 de las 40 Recomendaciones del GAFI. Se valoró altamente efectivo para 0 y sustancialmente efectivo para 0 de las calificaciones de Efectividad y Cumplimiento Técnico.

Asimismo, Mozambique fue considerado una nación de Preocupación Primaria por el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCSR) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como jurisdicción presenta un riesgo medio, en cuanto a la debilidad de la legislación gubernamental para combatir el blanqueo de capitales.

NOSOTROS

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior. Algunos de estos servicios incluyen:

+ 0 K
Sociedades Creadas
0 K
Red De Agentes
0 %
Satisfacción
NUEVA APP

Nuestros servicios
Al alcance de un click

Contacte con consultores especializados
dentro de nuestra App.
¡Ordene comodámente cualquiera de nuestros servicios en su idioma y con atención 24/7!

Reciba todas las noticias e información relacionadas con el mundo la creación de Sociedades Offshore, Cripoactivos, Proyectos Fintech y más.  ¡Suscríbete!

    Consultora internacional de calidad para clientes inteligentes

    Acceda a un nuevo grado de servicios internacionales, a través de nuestros consultores dedicados. Miles de Empresas ya lo han hecho. Consultoría de calidad para clientes inteligentes.